La polémica que generó la etiqueta de la cerveza Heineken, que posiciona a las islas Malvinas como inglesas a pesar de que la bebida está hecha con levadura argentina, llevó a la fábrica a cambiar la gráfica en las botellas.
Se trata de la cerveza H -41, una edición limitada de la marca, que se elabora con levadura original descubierta en la Patagonia argentina.
La imagen que figura en el reverso de la botella es un mapa de la región patagónica que incluye el contorno de las islas. Pero la cervecería no sólo las llama por su nombre inglés sino que afirma que pertenecen al Reino Unido.
Fue Diego Libkind, un investigador del Conicet, quien descubrió una levadura salvaje en los bosques patagónicos que tiene características genéticas únicas. La Saccharomyces eubayanus es la "madre" de la levadura Lager, utilizada para hacer el 95% de las cervezas industriales en el mundo.
La levadura patagónica que utiliza Heineken fue declarada de interés nacional por el Senado el año pasado. La Cámara Alta declaró de interés "el descubrimiento y descripción de la nueva especie de levadura Saccharomyces eubayanus que habita los bosques andino-patagónicos argentinos y que es progenitora de la levadura lager, principal insumo de la industria cervecera mundial; y las implicancias relacionadas con la producción de una cerveza 100% argentina".
Libkind -investigador del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue- realizó el descubrimiento con la colaboración de expertos de Argentina, Portugal y Estado Unidos. La investigación fue publicada en 2011 en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
“Nos sorprendimos porque comenzaron a parecer levaduras interesantes, adaptadas al frío. Las investigamos a nivel genético para identificarlas y nos dimos cuenta de que, no sólo eran buenas fermentando a bajas temperaturas, sino que también su genética indicaba que se trataba de la madre de la levadura Lager. Esta levadura es un híbrido de la fusión de dos especies, una de ellas no se conocía su origen y eso es lo que descubrimos nosotros en la Patagonia Argentina”, explicó Libkind.
Este hallazgo propició el acercamiento de la comunidad científica argentina con el sector cervecero a nivel mundial, pero en particular con el por entonces aún incipiente pero promisorio sector de las cervezas artesanales
El tuit de un consumidor argentino comenzó a viralizarse en las últimas horas y la filial argentina de la cerveza holandesa salió a responder. “Este producto de edición limitada no se vende en Sudamérica y cuando el equipo de Heineken Argentina tuvo conocimiento pidió el cambio a nivel global”, justificaron desde la cuenta de Heineken Argentina.
Además, confirmaron que “ todas las etiquetas implicadas de esta edición en el mundo cambiarán”.