Entre Ríos se prepara para celebrar la mayor fiesta de disfraces de Latinoamérica. Se trata de la XXI edición de la Fiesta de Disfraces de Paraná que este año se realizará entre el 17 y 18 de noviembre, con una afluencia turística nacional y extranjera que se espera que colme la capacidad hotelera de al menos cinco ciudades.
Los visitantes, que ya hicieron reservas en Paraná, Santa Fe, Crespo, Diamante y Villa Urquiza, entre otros destinos, llegarán de comunas y provincias vecinas y de países como Colombia, Uruguay, Brasil y Estados Unidos, quienes cada año llegan a la zona sólo por la fiesta.
La FDD nació en 1999 como una celebración de cumpleaños de amigos y en los años siguientes sumó tantos participantes que desde 2009 comenzaron a celebrarla en predios adecuados para reunir a más de 50.000 personas de distintos ambientes y edades.
Este encuentro, considerado la fiesta de disfraces más grande de América Latina por los organizadores y los gobiernos municipal y provincial, tiene por lema "Ser Lo Que Queremos Ser".
En el marco del programa municipal "Paraná se disfraza, comerciantes, taxistas, conserjes y otros trabajadores disfrazan sus locales para participar por estadías en diferentes complejos turísticos de la provincia", explicó el secretario de Turismo local, Marcelo Quiroga.
El año pasado, ingresaron cerca de 35.000 turistas y unos 60.000 autos transitaron por el túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, lo que generó un impacto económico de más de 79 millones de pesos, que se espera superar este año.
"La ocupación ya está completa para esa fecha, y las primeras tres semanas se vendieron muchas más entradas que en el mismo período del año pasado, por eso estamos esperanzados en superar esos números", concluyó.
Además de las plazas hoteleras, casas de hospedaje y otros sitios de alojamiento, quedan pocos lugares en el "Campamento Manija", un 'all-inclusive' a 200 metros del predio donde se desarrollará la fiesta.
El lugar, vecino al acceso norte a la ciudad, dispone de carpas para 500 personas, pileta, juegos, baños, comida incluida, música y una fiesta previa al domingo 17, con bandas en vivo.
La novedad de este año pasa por las "FDD Cashless", pulseras electrónicas que son entradas y billeteras virtuales a la vez, donde se debe cargar dinero previamente para gastar en los puntos gastronómicos y barras dentro, ya que no aceptarán efectivo.
Ioy Uranga, uno de los organizadores, dijo a esta agencia que el predio de 14 hectáreas -ubicado sobre el acceso norte de Paraná, a pocos kilómetros del centro- tendrá "dos carpas de circo, una VIP mucho más grande que años atrás, y dos escenarios, uno principal y otro electrónico".
Respecto a la temática de la fiesta, que varía año a año, en esta oportunidad será "el amor", por lo que anunció que en todo el predio se contará "la historia de amor y el enamoramiento de la gente hacia la fiesta".
"Todos los años se vuelven a enamorar, nunca se pierde ese espíritu y en ese enamoramiento la gente le da tanto a la fiesta que queremos devolverle un poco todo ese cariño, y de un flechazo dejarlos a todos locos con la fiesta", sentenció.