La Policía de Mendoza detuvo a una banda de narcotraficantes que pretendía ingresar a la provincia 47 kilos y medio de cocaína de máxima pureza, valuados en unos 12 millones de pesos.
El operativo se realizó el martes por la noche en Desaguadero, La Paz , donde se detuvo a ocho personas, entre ellas, al líder de la organización, Nelson Fabián Pizarro (el comprador), a dos salteños ( los vendedores), a un español con documento peruano y a un porteño, cuyos roles en la banda no estarían muy claros.
Luego de que se realizaran 10 allanamientos en viviendas ubicadas en distintos departamentos del Gran Mendoza, el secuestro de vehículos llegó a siete, entre ellos un BMW y un Toyota, además de un arma de fuego, explicaron fuentes policiales que trabajaron en la investigación.
"Creemos que la droga que ingresó de Salta, en principio, era para ser distribuida en nuestra provincia", explicaron desde la Policía.
La investigación se inició hace poco más de un año y estuvo a cargo de efectivos de la División Robos y Hurtos de la Fuerza provincial, quienes llevaron el caso ante el juez Walter Bento, titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza. El magistrado ordenó el seguimiento de los sospechosos, entre ellos de Pizarro, un hombre que estaría relacionado con la noche mendocina y que tiene algunos parientes detenidos por asuntos relacionados con la droga.
El procedimiento
El martes por la noche, personal de Robos y Hurtos, con el apoyo de efectivos de Narcocriminalidad y Búsqueda de Prófugos, se apostaron en distintas partes de la ruta 7, en la zona de Desaguadero, esperando el ingreso de la droga.
El primer vehículo en ingresar a Mendoza fue un Fiat, en el que viajaban el ciudadano español y el porteño. Eran seguidos por un Toyota ocupado por Pizarro y otros dos mendocinos.
Los policías los detectaron pero los dejaron seguir hacia Mendoza.
Minutos más tarde, cerca de la medianoche, ingresó una camioneta VW Saveiro, conducida por un mendocino que fue detenido de inmediato.
En ese mismo momento se detuvo a los ocupantes del Fiat en el peaje de La Paz y a los del Toyota en el puesto de Iscamen. Ningún narcotraficante opuso resistencia.
A esa misma hora se detuvo en la zona de El Encón, en Lavalle, a un auto marca BMW en el que se movilizaban los dos vendedores salteños.
Cuando los investigadores inspeccionaron la Saveiro encontraron, ocultos debajo del cobertor de plástico de la caja, los 47 "panes" de cocaína compactada.
Cerca de las 7 de ayer, autos, droga y detenidos fueron traídos desde La Paz hasta Investigaciones, donde todo el procedimiento fue presentado al juez federal Bento, quien ordenó la detención de los ocho implicados.
En ese mismo momento se realizaron 10 allanamientos en las viviendas de los detenidos y de otras personas relacionadas con la investigación.