Revelaron las imágenes del último sobreviviente de una tribu indígena del Amazonas, que hace 22 años vive solo en la exuberante selva. De acuerdo a Altair Algayer, coordinador regional del gobierno brasileño de la agencia indígena Funai, se trata de la primera vez que se pudo captar de forma tan clara un habitante de esta zona.
"Él está muy bien, cazando, manteniendo sus cultivos de papaya, de maíz. Está en buen estado de salud y en buena condición física con todos esos ejercicios que hace", precisó Algayer, en una entrevista brindada a The Guardian.
Semidesnudo, con el pelo recogido en una extensa cola de caballo, este hombre que ronda los 50 años de edad corta un árbol a hachazos vigorosamente, tal como se aprecia en el video que dio la vuelta al mundo.
Lejos de la tecnología y el ruido de la civilización, "el hombre indígena en el agujero", como se lo bautizó en la prensa extranjera, caza cerdos del bosque, pájaros y monos utilizando arco y flecha y atrapa otras presas menores utilizando tramperas ocultas. Este hombre y su grupo eran conocidos por cavar agujeros, de allí el origen de su seudónimo.
Al sobreviviente de la tribu le dejan hacer su vida en solitario. Si bien la Fundación Nacional del Indio (Funai) le provee algunos objetos que podrían ser útiles para su supervivencia, como semillas y herramientas, optan por dejarlo tranquilo y sin que haya conflictos.
Madereros, granjeros y acaparadores de tierras asesinaron y expulsaron a las poblaciones indígenas de esas zona en las décadas de 1970 y 1980. “El hombre indígena en el agujero” es el único sobreviviente de un grupo de seis pobladores autóctonos asesinados durante un ataque perpetrado por granjeros en 1995.
Si bien había sido localizado, desde 1996 logró ser monitoreado por la Funai, que tiene una política de evitar el contacto con grupos aislados y protegió su área desde la década de 1990. Un vistazo del rostro del hombre fue mostrado en el documental brasileño “Corumbiara”, en lo que representó un hecho inédito.
Fiona Watson, directora de investigación y defensa de Survival International, una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger a los pueblos indígenas, describió el video como "extraordinario", dado que las 8.070 hectáreas de bosque protegido en las que vive el hombre están completamente rodeadas de ranchos y granjas.
Los especialistas de Funai sostienen que hay 113 tribus no contactadas aún, que viven en la Amazonia brasileña. Algunas tribus son cazadores-recolectores nómadas y pescadores, como los llamados Awá, en el estado de Maranhao, en el lado este del Amazonas que, como "el hombre indígena en el agujero", viven en reservas más pequeñas.
Otras tribus, que viven en las franjas occidentales del Amazonas, plantan bananas, maíz, papas y otros cultivos. En estas áreas cercanas a la frontera peruana, se cree que grupos aislados podrían haber huido hace un siglo, cuando muchos pueblos indígenas fueron esclavizados y, desde entonces, han evitado el contacto.
"La ironía de esto es que estamos encontrando más tribus o hombres aislados de lo que pensamos. Pero también es preocupante que estamos mostrando al mundo dónde se esconden", señaló Watson.