Así abusaba de sus víctimas el profesor de la UNCuyo: "Las separaba de sus familias"

Viviana Beigel, abogada de las seis denunciantes, contó detalles de los delitos por los que Mauro Aguirre está imputado y detenido.

Así abusaba de sus víctimas el profesor de la UNCuyo: "Las separaba de sus familias"
Así abusaba de sus víctimas el profesor de la UNCuyo: "Las separaba de sus familias"

Salieron a la luz aberrantes detalles de cómo operaba Mauro Aguirre, el profesor de la Universidad Nacional de Cuyo imputado por presuntos abusos sexuales y detenido este viernes. La estructura violenta y abusiva cayó luego de la asamblea de unas 200 mujeres (estudiantes, docentes y empleadas) que hablaron de los episodios que seis denunciaron.

"Ha sido muy difícil para ellas (las víctimas) poder expresarse debido al terror que tenían a represalias y a acusaciones realmente difíciles. El profesor Mauro Aguirre es una persona muy violenta, con muchísimos hechos de sometimiento y de aislamiento de estas chicas", dijo la abogada Viviana Beigel, que llevó adelante el caso.

Como contó Los Andes en la nota de este sábado, el docente, que además es abogado, estaba a cargo de la cátedra Doctrina Social II de la carrera de Ciencia Política y Administración, y fue detenido por el abuso sexual de dos víctimas, que habrían sucedido entre 2010 y 2015.

Respecto a las acusaciones desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que son siete: dos por tocamiento a la misma persona, una por tocamiento a la otra víctima (abuso sexual simple), por acceso carnal a cada una de las víctimas y por tentantiva de acceso carnal a cada una de las víctimas.

La causa, agravada por su condición de educador, está a cargo del fiscal Darío Nora.

De acuerdo con Beigel, militantes de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) participaban de la organización de los delitos, con lenguaje machista y situaciones en las que las jóvenes eran aisladas de sus familias y amigos.

"No les permitían tener amigos, ni novios que no fueran de la agrupación. Les decían que tenían que irse a vivir solas, separarse de sus familias y generaban una situación de vulnerabilidad y aislamiento que hacía que su único grupo de pertenencia fueran las personas de esa agrupación", detalló la letrada en radio Nihuil.

Siguiendo su relato, personas vinculadas a la agrupación política generaban las condiciones para que Aguirre abusara de ella. Así, hubo invitaciones a cenas de gala íntimas. "A las chicas les decían que tenían que ir a una reunión en la que iban a estar todos los miembros de la agrupación. Que iba a ser una cena de camaradería, pero lo que sucedía es que invitaban a la chica y la dejaban sola con Mauro Aguirre, en una casa por ejemplo, donde había un colchón preparado para la situación", aportó Beigel.

Como dijo en este diario, la abogada señaló una estructura vertical y opresora. "A Aguirre le decían 'jefe' o 'Dios'. Era una estructura vertical y jerárquica de la cual Aguirre era su principal impulsor", indicó la defensora.  De no hacerlo, las jóvenes sufrían represalias.

Aguirre habría contado con cómplices: Leandro Fontán, Lucía Fernández y Mario Codoni. Aparentemente, facilitaban las situaciones para que se produjeran los abusos y también fueron imputados.

En paralelo a la investigación judicial, en la Universidad Nacional de Cuyo el docente continúa suspendido, se ha iniciado la instrucción sumarial y se encuentra pronto a jubilarse, según detallaron fuentes cercanas a la casa de estudios.

Las víctimas y el colectivo Ni Una Menos brindarán este lunes una conferencia de prensa en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA