Por primera vez en su historia la Villa Antigua de La Paz tendrá asfalto en su calle principal. La obra ya está en marcha, tiene un costo de 700.000 pesos y responde a un viejo pedido de las 130 familias que viven en el pueblito, un pequeño y silencioso caserío al costado de la ruta 7 y que antaño, fue origen de todo ese departamento del Este. “Cuando llegamos con las máquinas y empezamos a trabajar, la gente salía a la vereda para aplaudirnos; eso es algo que no había visto nunca”, comentó uno de los obreros de Vialidad que trabaja en el lugar desde hace unos 20 días.
Las calles de la Villa Antigua siempre han sido de tierra y la principal de ellas se llama avenida Bartolomé Mitre, aunque hay quienes quieren rebautizarla como René Favaloro; cruza de este a oeste, tiene al medio un bulevar y algunas luminarias que puso la comuna hace cuatro o cinco años. “Era una obra muy pedida por y también, hay que admitirlo, muy postergada. Finalmente, pudimos ponernos de acuerdo con los vecinos y comenzamos con los trabajos”, explica Omar Benegas, delegado en la zona Este de Vialidad.
La historia cuenta que fue en la Villa Antigua, 60 años antes de que La Paz naciera como departamento, que se fundó el 24 de diciembre de 1791, San José de Corocorto: era aquel un caserío a orillas del río Tunuyán habitado por un puñado de duros pobladores, que llegaron desde Guanacache buscando mejores suertes.
Más de medio siglo después, el 4 de agosto de 1850, el gobernador de Mendoza Alejo Mallea crea el departamento La Paz, y establece la cabecera, precisamente, en San José de Corocorto. Pero en los años siguientes hubo dos bravos ataques de malones indígenas, que terminaron por correr a buena parte de la gente, que se estableció unos cinco kilómetros al noreste. La Paz mudó entonces su cabecera a la Villa Nueva y San José de Corocorto cambió de nombre y pasó a ser, hasta hoy, la Villa Antigua.
“Nuestro pueblo no está de paso en ninguna ruta importante y por eso, muchas veces somos olvidados”, dice Rosa, vecina y maestra del pueblo, cuya escuela primaria, Juan de Jesús Aguirre de Quiroga supo tener en los años 70, más de 400 alumnos en sus aulas y hoy, producto de los retrocesos, asisten menos de 150.
La obra de asfalto que hace Vialidad en la Bartolomé Mitre es en realidad un riego asfáltico reforzado, aunque dado el escaso tránsito que deberá soportar en el futuro, desde la delegación aseguran que será suficiente para tener una vida útil que rondará los diez años.
La Villa Antigua es un lugar que siempre supo vivir de la agricultura y hoy no hay mucho para cosechar: la mayoría de las fincas se perdieron y queda poco más que juntar el junquillo que crece a la orilla del río Tunuyán. Cuentan los vecinos que hasta los años 70 hubo en el pueblo tres bodegas importantes y media docena de secaderos, todos rodeados por decenas de fincas con sus frutales y viñedos.
La obra que hace Vialidad estará lista en unos diez días, tiene uno 1.200 metros de longitud por cada una de las manos y como además rodea a la plaza, con el nuevo camino no solo se ven beneficiados muchos vecinos, sino también el destacamento policial, el CIC y la capilla.