Máquinas y hombres trabajando para mejorar las calles sanrafaelinas, es la postal que se repite en diferentes puntos de la ciudad.
Es que a la deteriorada red vial, producto del paso del tiempo y del crecimiento del parque automotor, se sumaron las lluvias que terminaron de destrozar los pavimentos.
Por esta razón, la comuna se lanzó a completar un plan de asfalto que busca llegar a fin de año con 300 calles en óptimas condiciones, ya sea con asfaltos o pavimentos. Aún durante las lluvias realizó asfaltos en caliente en la avenida Hipólito Yrigoyen entre Marcelo T. de Alvear y la rotonda Oeste o del mapa.
Esta tarea se realizó en la calle Alemania, entre Emilio Mitre y Zapata, y en la calle España desde Tirasso a Italia.
Todas estas arterias se completaron durante junio, cuando la municipalidad logró asfaltar más de 40 cuadras. Ahora, durante julio, piensa rondar la misma cifra, ayudado por el buen clima, pero con la contrariedad de las bajas temperaturas que no permiten realizar el pavimento convencional.
Algunos ejemplos
Durante este año se mejoraron las calles y avenidas de distintos puntos de la ciudad.
Para los vecinos, las que más se notaron, por el estado anterior y por la gran cantidad de tránsito que tienen a diario, fueron las avenidas 9 de Julio, Iselín, Irene Curie y Vélez Sársfield, esta última en el tramo del barrio El Molino. También se pavimentaron las calles Edison, Córdoba, Arturo Blanco y Remedios de Escalada.
También se asfaltaron arterias como Córdoba y Paula Albarracín (entre Zapata y Telles Meneses) y Alemania y Remedios de Escalada (de Zapata a Rodríguez Peña).
En cuanto a los hormigonados, se hizo una cuadra de Olaguer Feliú y se avanza en la calle Castelli -de Rivadavia a Granaderos- que pronto quedará lista. Esta calle era motivo de cuantiosos y viejos reclamos de los vecinos, ya que el último tiempo la gran cantidad de pozos la tornó intransitable.
Desde la subsecretaría de Obras Públicas, a cargo de Enrique Ferraro, manifestaron que este mes trabajan en el barrio Constitución en las calles Edison -de Zapata a Telles Meneses-, Bernardo de Irigoyen (desde Colombia a Telles Meneses), además de Fray Inalicán entre Balloffet y Diez Martín del Villa Sat. Mientras, se prepara para iniciar las tareas de asfalto en seis cuadras de la avenida Moreno, entre San Juan y Urquiza.
“La calle España quedó muy bien después de años de reclamar porque parecía un campo minado”, comentó a Los Andes Claudia, una vecina de la zona.
Otros, como Juan José, destacan el trabajo en algunas calles, pero señalan “que no siempre está bien hecho y al poco tiempo está todo roto, es lo que quedó a la vista con las lluvias”.
La ampliación de la rotonda ubicada en Granaderos y Moreno, para agilizar el tránsito en especial de los colectivos por su cercanía con la terminal de ómnibus, es una de las obras que los vecinos resaltan como algo positivo y que era necesario.
Lo mismo sucede con el asfalto de la rotonda de acceso Este -la Copa o de la Copa-, en el tramo conocido como “La Ese”que se encuentra entre la rotonda y la calle El Fortín. Si bien este tramo es jurisdicción de la Nación por ser parte de la ruta 146, la comuna puso manos a la obra para renovarla completamente.
Si bien faltan encarar obras en muchas calles de la ciudad, desde la comuna manifestaron que quieren llegar con las obras de asfalto a los distritos, por lo que comenzarán con tareas en Goudge, y La Llave, para extenderlas a otros puntos del departamento,