El crimen de Elsa 'Kita' Torfe (66), que conmocionó a Tupungato porque era una querida vecina y comerciante del lugar, avanza hacia su esclarecimiento. Ayer por la mañana, los efectivos de Investigaciones detuvieron a tres jóvenes de esa ciudad, y creen tener las pruebas suficientes para considerarlos "autores materiales" del hecho.
Los allanamientos se realizaron en tres casas del barrio Confraternidad, en el distrito de Villa Bastías de Tupungato. Las huellas y pistas halladas en el domicilio de la víctima hacen suponer a la Policía que estos tres detenidos son quienes entraron el pasado 8 de abril a la casa de Kita y provocaron su muerte.
Se trata de Jonathan Rivas y Franco y Mario Galdame. Sus edades van de los 22 a los 25 años y los dos últimos serían hermanos. Todos poseen prontuarios delictivos, que incluyen robos agravados, lesiones con armas de fuego y tentativas de homicidio.
Tras ser detenidos e incomunicados, los sospechosos quedaron a disposición del juez de la causa, Oscar Balmes, del Primer Juzgado de Instrucción del Valle de Uco. Todo apunta a que serían imputados en horas.
El sonado crimen de 'Kita' Torfe, que fue abordada mientras atendía su comercio de calle Almirante Brown en pleno centro tupungatino, generó mucha conmoción en esta comunidad valletana. Días después, más de 200 vecinos -entre ellos familiares y amigos de la víctima- realizaron una marcha por calle Belgrano para pedir seguridad y el pronto esclarecimiento del caso.
Entonces, ya se hablaba de que el personal de Investigaciones estaba centrando sus pesquisas en una línea de indagación. Esto fue corroborado con los allanamientos de ayer.
El jefe de Investigaciones de Tupungato, Cristian Herrera, informó que han recopilado pruebas suficientes como para considerar a los detenidos como los autores materiales del hecho.
Durante el operativo, pedido por el juez Balmes, los uniformados secuestraron celulares, tarjetas de memoria, chips de distintas compañías telefónicas y un arma, entre otros elementos que podrían tener relación con el crimen de la comerciante del Valle de Uco.
Según informaron fuentes policiales, por el momento no hay nuevos allanamientos previstos en la causa. "Si lo hubiera en el futuro creo que sería para dar con el autor intelectual de este homicidio. Pero, eso es algo que investiga la Justicia", refirió un vocero de la Policía, quien no descartó que este hallazgo abra nuevas investigaciones en torno a los delitos que aparecen como antecedentes de los acusados.
Por el momento, los tres sujetos permanecen detenidos e incomunicados. Tras los allanamientos, fueron destinados a tres alcaidías distintas por orden judicial. Uno permanece en la comisaría 20 de Tupungato, otro en la subcomisaría del Cordón del Plata y otro en la 65 de Vista Flores.
El hecho
"Kita" Torfe (66) fue hallada muerta en su casa. Fue una vecina y amiga quien la encontró debajo de unos colchones, amordazada y con signos de haber recibido golpes. La casa estaba toda revuelta y el negocio contiguo daba la sensación de que la mujer había estado atendiendo hasta minutos antes de ser asesinada.
El caso conmocionó a Tupungato y enseguida el rechazo de la comunidad se diseminó a través de redes sociales. Kita no tenía rencillas ni enemigos. De allí que la primera hipótesis del caso fue que el móvil del crimen había sido un robo.
Vivía sola y no tenía hijos, pero estaba acompañada por sus sobrinos y amigas. El negocio era su único ingreso y cuidaba su trabajo. Ya había sido asaltada tres veces, por lo cual tomó como medida de precaución atender tras las rejas durante la siesta y hacer lo mismo después de las 20.