Asesinaron a un niño en una “guerra”, pero pueden quedar libres

La víctima tenía 4 años. Tres hombres serán juzgados por enfrentarse a tiros con otra banda en febrero de 2014.

Asesinaron a un niño en una “guerra”, pero pueden quedar libres
Asesinaron a un niño en una “guerra”, pero pueden quedar libres

Tres hombres que participaron de una "guerra" entre bandas serán juzgados por el asesinato de un niño de 4 años. En el caso de ser hallados culpables, se irán a sus casas con una condena menor.

El fuego cruzado entre grupos antagónicos es uno de los más graves flagelos que enfrentan los vecinos de los barrios "calientes" del Gran Mendoza, cuando se disputan espacios de poder por la droga o cuestiones personales.

Una de las víctimas de estas "guerras" entre bandas fue Agustín Díaz, un niño de tan solo 4 años que en febrero de 2014 jugaba en una vereda del barrio Cooperativa Bermejo y recibió un disparo en el pecho que lo tiró a la acequia y que minutos después sería la causa de su muerte.

Todos los que participaron del tiroteo fueron identificados por testigos, pero nadie pudo individualizar a quien disparó contra el menor.

En diez días, "El Gordo" Leo Augier y "los Bolivianos" Rodolfo y  Horacio Paredes serán juzgados por  "abuso de armas", delito que tiene penas que van de uno a cuatro años de prisión si está agravado.

Ante este panorama, los imputados podrían realizar un juicio abreviado, ser condenados a menos de tres años e irse a sus casas. Y, de no tener antecedentes, estarían en condiciones de pedir una suspensión de juicio a prueba y seguir en libertad, como están en la actualidad.

"Es un hecho tristísimo la muerte de este niño. Los padres y abuelos quedaron destruidos", explicó el abogado Juan Ferrari, quien representará a la familia del pequeño en el debate.

Según  el letrado, "si bien es una clásica pelea entre bandas, se trata de un caso muy particular. Nunca se pudo saber quién disparó".

Ferrari indicó que durante el debate propondrá un cambio de calificación para que los imputados sean juzgados por homicidio simple con dolo eventual, delito que tiene penas que van de los 8 a 25 años de cárcel.

Para otros, el caso también podría derivar en un "homicidio en riña agravado", con una pena que va de los 3 a los 8 años de cárcel.

Un disparo en el pecho

El domingo 2 de febrero de 2014 a las 17.45, el pequeño Agustín Díaz ingresó en la guardia del hospital Notti, acompañado por sus padres, con una herida de arma de fuego en el pecho.

Los médicos trataron de reanimarlo pero a las 18.10 murió.

Agustín estaba jugando frente a su casa, justo en la esquina de Héroes de Malvinas y diagonal Remigio Saavedra, del barrio Cooperativa Bermejo de Guaymallén, cuando recibió un proyectil de una pistola 9 milímetros.

La bala salió de un baldío que separa el vecindario donde vivía el niño del barrio El Carmen. En ese lugar se produjo un tiroteo entre dos bandas.

Una bala atravesó la tupida vegetación del descampado y terminó en el cuerpo del niño, que estaba a unos 150 metros de donde dispararon. 

El niño recibió el balazo y su cuerpo terminó en una pequeña acequia, de la que fue rescatado por sus familiares, gravemente herido.

Según la posterior investigación, una de las bandas habría estado formada por Augier Casanova y los hermanos Paredes, es decir, los imputados. Del otro lado habrían estado Enrique "Chapo" Pinto Sánchez, Mario Paredes Torres y Paulo "Pancho" Muñoz Cano.

Claves

Un tiro en el pecho. El pequeño Agustín Díaz recibió un disparo en el tórax que lo arrojó a una acequia. Llegó con vida al hospital Notti pero falleció minutos después.

Carátula. Los acusados serán juzgados por "abuso de armas", delito que tiene penas que van de uno a 4 años de prisión. Buscarán cambiar la calificación a "homicidio simple con dolo eventual".

"Guerras" de bandas. Los enfrentamientos a tiros en los barrios "calientes" de Mendoza se generan por la disputa de territorios, por la venta de drogas o por "ajustes de cuentas" entre algunos de sus integrantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA