En un golpe comando de gran efectividad, 2 delincuentes ingresaron al hospital Perrupato, le dispararon a un joven policía y rescataron a un detenido que estaba hospitalizado.
El policía - Jonathan Funes Fernández (24)- recibió un disparo en la zona intercostal y fue operado de inmediato, aunque murió minutos más tarde, lo que produjo una gran conmoción en la fuerza.
Desde el año 2008 que en la provincia no se registraba un hecho de estas características, cuando tres presos escaparon del hospital Lagomaggiore de Ciudad, previo matar a un penitenciario.
El inusual hecho ocurrió ayer, cerca de las 14, cuando los dos individuos ingresaron al nosocomio por la puerta principal y se dirigieron al sector donde se encuentra un guardia del hospital que controla el ingreso de los visitantes de los pacientes.
Los delincuentes se dieron a conocer como visitas y, tras pasar el control se dirigieron a la sala 34, donde estaba internado Cristian Oscar Tapia, un delincuente conocido también como "El Pirincho", quien ocupaba la cama 1.
Según explicó una alta fuente policial del Este, cuando el policía se quiso interponer entre el enfermo y dos que venían a rescatarlo, uno de los delincuentes le disparó al joven policía, acertándole en el tórax y produciéndole una herida que lo dejó malherido.
El hecho fue visto por dos pacientes que también están internados en la misma sala y por visitas ocasionales del hospital, que vieron cómo los dos delincuentes se escapaban con el paciente.
Según algunos testigos, los tres sujetos se subieron a un Honda Civic de color gris, sin patente y huyeron con rumbo desconocido.
Tras conocerse el hecho, las autoridades policiales realizaron un operativo cerrojo en toda la zona Este para ver si daban con la banda de delincuentes. El operativo se extendió también por los departamentos de Maipú y Godoy Cruz, con el apoyo del helicóptero Halcón 2.
Mientras tanto los médicos del Perrupato asistieron al policía herido que, tras ser intervenido, murió cerca de las 17.
Jonathan Funes Fernández se desempeñaba como auxiliar, vivía en San Martín y prestaba servicio en la comisaría 39.
"Están como locos buscándolos por todos lados, el policía está muy grave, están todos muy preocupados. Está trabajando e helicóptero", explicó una fuente que se encontraba en el hospital del Este, mientras llegaba al lugar el ministro de Seguridad Leonardo Comperatore.
El jefe de la Policía, el comisario general Juan Carlos Caleri, confirmó a Los Andes que el fugado se llama Cristian Oscar Tapia, un sujeto conocido como "El Pirincho", domiciliado en el barrio Tres Estrellas de Godoy Cruz.
Tapia estaba internado desde hace unos días, cuando el ahora prófugo se presentó en la guardia del hospital con una herida de arma de fuego en la ingle y tras ser asistido quedó internado.
Desde la Oficina Fiscal 3 se ordenó que se le asignara al detenido una custodia policial, pues estaba relacionado con una investigación por un robo agravado ocurrido en Godoy Cruz.
Según trascendió, el hospital Perrupato no tiene un lugar destinado a personas detenidas. Por otra parte, una fuente consultada, indicó que el auxiliar Funes habría tenido un chaleco antibalas pero no se sabía si lo tenía puesto cuando fue baleado.
Un caso similar se registró en 2008, en el Lagomaggiore
Un hecho similar al ocurrido ayer en San Martín se produjo en la madrugada del 23 de abril de 2008, cuando los internos Carlos Alberto Rosales López (52), Marcelo Fabián Espinosa Navarro (39) y Alberto Bendele Echeverría (53) lograron escapar del pabellón judicial del hospital Lagomaggiore, para lo cual contaron con un arma de fuego, calibre 32, con la que mataron al agente penitenciario Nelson Haro.
Esta fuga contó con apoyo de personal de hospital para ingresar el arma con que asesinaron al uniformado.
Once horas después, efectivos del GES coparon una casa del barrio San Martín y detuvieron a los tres prófugos.
En febrero de 2010, los tres delincuentes fueron condenados a prisión perpetua por el homicidio de Haro.