Asesinan a diputada inglesa contraria a dejar la Unión Europea

Jo Cox (41), laborista militante de la permanencia británica en la UE y defensora de los refugiados, fue tiroteada en la calle por un fanático nacionalista. Suspenden la campaña por el “Brexit”.

Asesinan a diputada inglesa contraria a dejar la Unión Europea

La campaña sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea suspendió ayer todos sus actos por el asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, una semana antes del referéndum que relevará la voluntad de los británicos de seguir en Europa o salirse de la organización comunitaria.

Cox, de 41 años y madre de dos hijos, fue asesinada a tiros en plena calle en Birstall, en su circunscripción de Batley and Spen (norte de Inglaterra), y murió como resultado de sus heridas al poco rato, pese a ser trasladada en helicóptero-ambulancia a un hospital de la ciudad de Leeds.

Gran Bretaña no sufría el asesinato de un político desde los años 1980 y principios de los 1990, cuando eran el blanco del IRA (Ejército Republicano Irlandés).

Cox era partidaria de la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio y era una conocida defensora de los derechos de los refugiados.

Clarke Rothwell, dueño de un café situado en la zona, dijo que el autor de los disparos gritó “¡Gran Bretaña primero! (“¡Britain first!”), un lema de la ultraderecha británica. Otras dos personas resultaron heridas leves en el ataque, perpetrado por un hombre de 52 años llamado Tommy Mair.

Tras la noticia de la muerte, llovieron los homenajes en Gran Bretaña y toda Europa, desde Grecia a Finlandia, Dinamarca y Suecia.

“Es un ataque contra todos aquellos para quienes la democracia importa y que tienen fe en ella”, declaró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En Londres, decenas de personas se reunieron delante del Parlamento, entre ellos el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, y varios otros dirigentes de la formación, que acudieron con lágrimas en los ojos. “Era una militante valiente, una voz para los que no tienen voz. Estamos conmocionados por esta pérdida”, dijo Fátima Ibrahim, perteneciente al movimiento ciudadano Avaaz.

El marido de la diputada, Brendan Cox, pidió "luchar contra el odio que mató a Jo". "El odio no tiene credo, raza ni religión, es venenoso", dijo.
El primer ministro David Cameron dijo que Cox era una "gran estrella". "Tenía un gran corazón, era muy compasiva", agregó el primer ministro, que acortó una importante visita a Gibraltar.

Hasta el ataque a Cox, la jornada había estado marcada por la ventaja que los sondeos dan a los partidarios del “Brexit” (por “British Exit”, la salida británica), y por el aluvión de advertencias desaconsejándola.

El Banco de Inglaterra, el Financial Times, The Economist, Ángela Merkel y el Fondo Monetario Internacional  (FMI) avisaron que la ruptura con Bruselas no beneficiaría ni a Gran Bretaña ni a la UE.

“No puedo imaginar que esto constituya una ventaja” para los británicos, dijo Merkel, jefa del gobierno alemán.

El Banco de Inglaterra consideró que “si Gran Bretaña abandona la UE, la libra esterlina caerá todavía más, quizás pronunciadamente”.

El Financial Times, referencia del mundo de los negocios, llamó en un editorial a votar por la permanencia en la UE, alegando que no es momento de volver a la mentalidad de “la pequeña Inglaterra”.

“Somos Gran Bretaña. Tenemos una contribución que hacer a un mundo más próspero, más seguro”, sentencia el diario.

Por su parte, la revista The Economist dijo que la UE “es un club imperfecto y a ratos enloquecedor. Pero es mucho mejor que la alternativa. Creemos que abandonarlo sería un terrible error”.

Gerry Rice, portavoz del FMI, pronosticó en una conferencia de prensa que el Brexit abriría “un perÍodo de alta incertidumbre, volatilidad en los mercados y un crecimiento más lento, mientras el Reino Unido negocie su nueva relación con la UE”.

La multiplicación de advertencias no parece haber hecho mella hasta el momento en el avance del “Sí” al Brexit.

El sondeo mensual de Ipsos-Mori puso por delante por primera vez al campo “leave” (partir) por 53% a 47%, y el del instituto Survation constata una ventaja de 52% a 48%, sin contar en ningún caso a los indecisos.

Con estos, los resultados de 4 sondeos telefónicos en menos de una semana coinciden en otorgar ventaja al campo del Brexit. De todos modos, avisó Ipsos, un 20% de los encuestados admitieron que podrían cambiar de idea en los próximos 7 días.

Era montañista y ciclista y vivía en un barco

Jo Cox era descrita como brillante y compasiva, y procedía del mundo del activismo. Madre de dos hijos pequeños, de 3 y 5 años, y casada con Brendan Cox, la vida de esta joven política de 41 años transcurría entre la barcaza anclada en el Támesis en la que vivía en Londres, y su casa en su circunscripción del norte de Inglaterra, en Batley and Spen.

“Jo creía en un mundo mejor y luchó por él cada día de su vida con una energía y celo que hubiera agotado a la mayoría de la gente”, explicó su marido. “No se hubiera arrepentido de nada en la vida, vivió cada día al máximo”, añadió.

“Era la clase de diputada que te causaba inmediatamente una honda impresión: amable, comprometida, compasiva, y metida en política por todas las buenas razones”, explicó Chris Ship, de la televisión ITV.

En un reciente artículo pidiendo un trato digno a los refugiados sirios, y firmado junto al conservador Andrew Mitchell, escribió que “no hay nada digno en hacerse a un lado cuando los civiles están siendo asesinados y diezmados. No había excusa en Bosnia ni en Ruanda, ni la hay ahora”.

En su biografía en el Parlamento citaba sus principales intereses: “política exterior, desarrollo internacional, educación de los primeros años, y aislamiento social”.

Cox era copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria, y era miembro activa de otros grupos de diputados trabajando en asuntos relacionados con Palestina, Pakistán, o Cachemira.

“En su tiempo libre, disfruta subiendo montañas en Escocia, corriendo y haciendo ciclismo”, añadía su biografía.

Cox nació el 22 de junio de 1974 en Dewsbury, en el norte de Inglaterra. Fue a escuelas de la zona antes de estudiar en el liceo de Heckmondwike y luego en la Universidad de Cambridge, convirtiéndose en la primera persona de su familia en lograr un título universitario.

Tras la universidad, empezó a trabajar en el Parlamento, para la diputada laborista Joan Walley, y ayudó a crear la organización pro-europea Britain in Europe.

En 2009 fue elegida para  el foro de jóvenes líderes mundiales del Foro Económico de Davos y, en 2008 colaboró en la campaña electoral del presidente estadounidense Barack Obama.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA