Valenti llegaría al país el domingo y se pondrá a disposición de la justicia

El directivo de Impsa involucrado en los "cuadernos K" se enteró en Asia sobre su situación.

Valenti llegaría al país el domingo y se pondrá a disposición de la justicia
Valenti llegaría al país el domingo y se pondrá a disposición de la justicia

Francisco Valenti estaba recorriendo el continente asiático con su familia cuando su nombre empezó a sonar en uno de los mayores escándalos por presuntos casos de corrupción entre grandes empresarios argentinos y funcionarios kirchneristas, en la denominada causa "cuadernos de las coimas".

Los Valenti despegaron desde Mendoza hace unos 15 días, la foto de la partida en el aeropuerto local fue compartida por un familiar del empresario en Facebook y, lo que debía quedar como un agradable recuerdo familiar, se transformó en la prueba de que el directivo de Impsa requerido por el juez Federal Claudio Bonadio no estaba en el país.

Tras recorrer importantes ciudades de ese alejado continente, como Dubai y Kuala Lumpur , las vacaciones familiares sufrieron "un pequeño" imprevisto. El celular de Francisco Valenti comenzó a llenarse de mensajes y link de noticias: el alto directivo de Impsa se había transformado de turista a requerido por la Justicia y los federales ya habían llegado a su casa de Godoy Cruz para allanarla.

Según trascendidos, la familia arribará al país el domingo, tal como lo había planeado en el itinerario original. Francisco llegará en ese avión y se pondrá a disposición de la Justicia.

Este diario intentó comunicarse con uno de los hijos del acusado, "no tengo nada para decir", fue la cortante respuesta. Además, en medio del escándalo, se flitraron dichos de Enrique Pescarmona, quien dejó el mando de Impsa en abril pasado tras 53 años, donde negó las acusaciones contra Valenti y aseguró que todo esto es una venganza del Gobierno anterior. Pescarmona, que está en Malasia, ha preferido no hablar con la prensa, estas afirmaciones las compartió en un audio de WhatsApp dirigido a un grupo de amigos íntimos, pero se terminaron filtrando.

"Entregaba bolsos con dinero y cajas de vino"

Empresarios y exfuncionarios argentinos comenzaron a declarar ayer ante la justicia tras el escándalo de presuntos sobornos, bautizado como "cuadernos de la corrupción", que salpican a la expresidenta Cristina Kirchner y a una empresa vinculada a la familia del mandatario Mauricio Macri.

La justicia argentina analiza el contenido de ocho cuadernos escolares en los cuales el chofer del ex número dos del ministerio de Planificación, comandado en esa tiempo por Julio De Vido, registró presuntos retiros y entregas de bolsos con dinero entre 2005 y 2015, años en que gobernaron Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).

Según los cuadernos, que detallan con meticulosidad montos, recorridos y puntos de recogida y de entrega de maletines con dólares en efectivo, los sobornos fueron utilizados para obtener la adjudicación de obras públicas.

Según pública el diario La Nación, en una de las anotaciones que realizó el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, detalla uno de los encuentros que habría mantenido el directivo de Impsa, Francisco Valenti. Con Roberto Baratta.

“3 de SEPTIEMBRE de 2009. Cuando Roberto Baratta se encontraba con Francisco Rubén Valenti, recibía bolsos con dinero y cajas de espumantes de la bodega Lagarde”, detalla el chofer Centeno en uno de los cuadernos que desataron el escándalo revelado por La Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA