Aseguran que son dos los hijos del “Chapo” Guzmán secuestrados en Puerto Vallarta

La muestra de poder del Cártel Jalisco Nueva Generación podía ser mayor si se confirman ambos secuestros. Tensión en México.

Aseguran que son dos los hijos del “Chapo” Guzmán secuestrados en Puerto Vallarta

La muestra de poder que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio con el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Joaquín "el Chapo" Guzmán, el encarcelado líder del cártel de Sinaloa, podría ser aún mayor si se confirma que también otro hijo del capo narco fue retenido durante el mismo episodio registrado el lunes en un restaurante de Puerto Vallarta.


El diario mexicano El Universal señaló que además de Jesús Alfredo, también fue secuestrado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, aunque este caso no fue confirmado oficialmente.

Según la publicación, los dos hermanos estaban de vacaciones en Nuevo Vallarta, en el municipio de bahía de Banderas, y salieron a festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo únicamente con dos escoltas.

El fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, había confirmado en conferencia de prensa que Jesús, de 29 años, era uno de los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta.

El funcionario indicó que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar, información contrastada con diversas agencias de seguridad y dictámenes periciales, pero no dijo nada de otro hijo del capo.

Interrogado sobre la presunta participación del CJNG en los hechos, Almaguer replicó que las investigaciones han conducido a la "muy avanzada identificación de algunos" de los perpetradores, y que sus vínculos les "llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años" en Jalisco.

Además, proporcionó otros detalles del secuestro, incluyendo que fue llevado a cabo a primera hora del lunes por siete hombres armados que irrumpieron en el emblemático y hasta entonces tranquilo restaurante La Leche.

También indicó que la Fiscalía de Jalisco no ha recibido denuncia alguna que pida la localización de las personas privadas de su libertad, no obstante las diligencias que realiza la institución con ese objetivo.

Posteriormente, en una entrevista radial, el fiscal precisó que quienes irrumpieron en el restaurante sometieron primero a dos escoltas "y no hubo ninguna reacción, ningún disparo".

En el restaurante había un grupo de 16 personas, pero un individuo escapó, por lo que inicialmente fueron capturados los seis hombres y nueve mujeres, aunque estas últimas fueron liberadas, de acuerdo con el testimonio de los trabajadores del lugar.

Almaguer dijo desconocer las causas del secuestro, refirió Efe.

Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad del crimen organizado. En la actualidad es el centro de operaciones del CJNG, que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México.

El CJNG ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán, que marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco.

El gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo de 2015 un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los líderes del grupo, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes "el Mencho", considerado uno de los criminales más peligrosos del país.

Este grupo criminal se disputa Jalisco con el cártel La Resistencia, vinculado con los Zetas. De hecho, en un principio los miembros del CJNG se hacían llamar "Los Matazetas".

Pero el secuestro de un hijo del Chapo Guzmán, quien fue detenido en enero pasado y se encuentra en una prisión de máxima seguridad del estado norteño de Chihuahua a la espera del desenlace de su proceso de extradición a Estados Unidos, parece un desafío del CJNG a sus antiguos socios de Sinaloa.

También refleja la creciente fuerza de este grupo entre las organizaciones criminales del país, lo que generaría todavía mayor impacto si se confirma que dos hijos de Guzmán están en poder del grupo.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, fruto de la relación de El Chapo con su primera esposa Alejandrina Salazar, ejerce como lugarteniente para el cártel de Sinaloa y ocupa una posición estratégica dentro del grupo criminal.

Fue incluido junto a su madre en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense y está en el punto de mira de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que se refiere a él como uno de los líderes de alto nivel del cártel.

En junio de 2012, las autoridades mexicanas anunciaron que detuvieron a Alfredo en el municipio de Zapopan (Jalisco), junto con otra persona, en una operación en la que las fuerzas de seguridad encontraron armas, dinero e identificaciones falsas, pero las pruebas realizadas para confirmar la identidad de los detenidos revelaron que ninguno de ellos era el hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA