Aseguran que los polos de la Tierra podrían invertirse, con resultados devastadores

La comunidad científica vio las señales, pero disienten en cuanto al riesgo real que podría tener para los habitantes del planeta Tierra.

Aseguran que los polos de la Tierra podrían invertirse, con resultados devastadores
Aseguran que los polos de la Tierra podrían invertirse, con resultados devastadores

Hay revuelo en la comunidad científica por  lo que podría ocurrir si el escudo que protege a la Tierra continúa debilitándose, algunos anticipan la catástrofe y otros señalan que estamos muy lejos de algo así.

Suena como un avance de una película de desastres: una fuerza invisible y magnética que defiende la vida en la tierra contra los rayos asesinos del espacio se tuerce. La radiación destruye nuestros satélites y deja al mundo sin electricidad provocando un desastre.

El caos reina, los casos de cáncer en el mundo se multiplican y la radiación solar causa devastación en el ADN humano. Millones de criaturas mueren y su capacidad de migrar desaparece por los cambios en los polos. En última instancia, la atmósfera de la Tierra podría ser arrastrada por feroces vientos solares, como sucedió hace mucho tiempo a nuestro planeta hermano Marte cuando su campo magnético se disipó.

Pero no se trata de una película de ciencia ficción, datos que señalan que esto realmente podría suceder, divide a la comunidad científica.

El director del Laboratorio Atmosférico y del Espacio Físico de la Universidad de Colorado, Daniel Baker, advirtió que si las señales de inversión son correctas, algunas áreas del planeta podrían volverse inhabitables, de acuerdo con el Daily Mail. 

Hace tres años, la Tierra experimentó una mini-vista previa del tipo de daño que podría ocurrir si el escudo de la Tierra, llamado magnetosfera, continúa debilitándose.

En 2015, una "súper tormenta" masiva de dos horas de rayos cósmicos galácticos, causada por una gran erupción solar de nuestro sol, forzó grietas temporales en la magnetosfera. La radiación de alta energía inmensa, que dispara a través del espacio casi a la velocidad de la luz, desencadenó una tormenta geomagnética severa en nuestra atmósfera que oscureció las señales de radio en las partes de América del Norte y del Sur que están más cerca de los polos.

Un año después, un estudio de datos satelitales realizado por científicos del Instituto Tata de Investigación Fundamental en la India descubrió que el estallido de rayos cósmicos había hecho retroceder el escudo magnético de la Tierra. El escudo retrocedió de su tamaño normal de 11 veces el radio de la Tierra a solo cuatro veces.

La explosión solar también estimó los puntos débiles abiertos, temporalmente, permitiendo la radiación destructiva. "Esto indica un debilitamiento transitorio del escudo magnético de la Tierra", advirtieron los científicos en la revista autorizada, Physical Review Letters.

"Las futuras tormentas podrían paralizar la moderna infraestructura tecnológica en la Tierra y poner en peligro la vida de los astronautas en el espacio". Históricamente, los polos magnéticos norte y sur de la Tierra se han volteado cada 200,000 o 300,000 años.

El próximo lanzamiento está vencido, porque las huellas dactilares magnéticas en rocas volcánicas antiguas revelan que la última fue hace unos 780,000 años. En aquel entonces, nuestros ancestros escasamente dispersos solo estaban aprendiendo a hacer fuego.

El registro fósil no nos dice cómo se vieron afectadas sus vidas, pero sobrevivieron. Pero el próximo cambio magnético enfrentará a la civilización con un desafío completamente nuevo, hoy la población depende de una vasta red tecnológica de infraestructura para asegurar su supervivencia diaria. Pero ninguno de los sistemas que garantizan nuestros suministros de energía y agua que da vida ha sido construido para resistir el impacto de los rayos cósmicos.

Sin embargo, los funcionarios de la NASA dicen que, si bien el escudo magnético puede debilitarse, predicen que el aumento resultante de la radiación solar en la Tierra sería solo "pequeño, pero nada mortal". La agencia agrega: "Además, incluso con un campo magnético debilitado, la atmósfera gruesa de la Tierra también ofrece protección contra las partículas entrantes del sol".

Finalmente, el profesor Richard Holme, de la cátedra de Ciencias terréstres, oceánicas y ecológicas de la Universidad de Liverpool,  también cree que cualquier aumento de radiación será relativamente leve, "mucho menos que acostarse en la playa en Florida por un día". Entonces, si sucediera, el método de protección probablemente sería usar un gran sombrero".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA