"Sottano SA es una sociedad anónima independiente que no depende de Vicentin SAIC. Sus operaciones y flujo son totalmente independientes y la empresa es autosustentable", destacaron desde la bodega mendocina. Ayer, la empresa Vicentin, una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina, solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en diciembre, cuando no pudo hacer frente a deudas con proveedores por U$S 350 millones y postergó esos pagos.
El directorio de la firma confirmó, por medio de una nota, que solicitó "el concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Número 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista", en la provincia de Santa Fe.
La agroexportadora de granos posee una deuda de U$S 1.350 millones, de los cuales U$S 1.000 millones son con los bancos y, otros U$S 350 millones, con otras empresas del sector agrícola.
El Banco Nación es el principal acreedor de la firma santafesina, con $ 18.000 millones, seguido por el Provincia con $ 1.600 millones, y el Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE), con $ 5 millones.
Presencia en Mendoza
La empresa alimenticia confirmó que había suspendió los pagos de sus deudas a causa de una situación de “estrés financiero” que la afecta.
La firma santafesina se había expandido al negocio vitivinícola en 2016, con la compra de las bodegas mendocinas Sottano primero, y Viñas Argentinas, ex Cartellone, después, incluyendo la planta de mostos Enav SA en San Juan.
El grupos tiene una actividad diversificada en cereales y oleaginosas; desmotadoras, hilandería y tejeduría; biodiésel; jugo concentrado de uva y vinos; feed lot; y también acopio y exportación de miel.
Presentación conjunta
El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, afirmó que la semana pasada se reunió con los representantes de otros bancos públicos para acordar una única representación en el concurso de acreedores, y designar en conjunto "un veedor o asesor financiero".
Vicentin se había visto forzada a vender una porción de su participación en Renova, un emprendimiento que tenía junto con la firma suiza Glencore, en diciembre último, mes en el que también sorprendió con la mora de los pagos y el posterior anuncio de una reestructuración de parte de su deuda, por U$S 350 millones.
Pedido de quiebra
Un acreedor de la agroexportadora presentó el jueves, de la semana pasada, en un tribunal civil y comercial de Rosario el primer pedido de quiebra para la firma de 90 años de trayectoria. El grupo Gagliardo Agrícola Ganadera (Gagsa) realizó la presentación en el juzgado Civil y Comercial 14 de Rosario, a cargo del juez Marcelo Quaglia.