El asesinato del médico León Domingo Burela (64), baleado en abril en el interior de su casa del barrio Kolton de Las Heras, dio un giro inesperado ayer, cuando la Justicia detuvo a la esposa de la víctima y a una amiga parapsicóloga.
Elizabeth Ventura, esposa del médico, fue imputada por homicidio agravado por el vínculo. Se cree que esta mujer es la autora intelectual. Mientras que la parapsicóloga Mónica Castro fue acusada de ser partícipe necesaria en el crimen. Ambas podrían recibir la pena de prisión perpetua y ayer por la tarde, luego de abstenerse de declarar y de realizar el llamado circuito judicial, fueron trasladadas al penal provincial.
El caso adquirió mayor repercusión cuando los investigadores revelaron que en la casa de Castro se encontraron decenas de “trabajos” de magia negra, muchos dedicados a la fiscal Claudia Ríos y funcionarios judiciales.
Sobre el avance de la causa habló con radio LV10 el abogado de Ventura, esposa del médico jubilado asesinado, Cristian Varas Leyton: "Creo que acá ha habido mucha manipulación de esta tarotista, bruja o como le quieran decir, hacia mi defendida. No porque sea específicamente algunas de las dos las que han pergeñado este homicidio en forma intelectual. Yo no puedo acusar a otra o a mi propia cliente, pero sí creo que acá hay mucho juego psicológico sin llegar a hablar todavía del homicidio. Yo estoy tratando de ir hacia atrás meses o años antes de abril, del homicidio. Estoy yendo para atrás porque tengo que hacerlo para saber qué es lo que pasó".
Luego, el letrado mencionó de una supuesta situación de violencia de género vivida por la acusada: “No todos los casos son iguales, por ahí hay casos de legítima defensa, que no es este, pero pueden haber personas que corren riego en su vida cuando sufren violencia de género, nosotros estamos hablando exclusivamente de las mujeres. Todavía no llego a ese punto, pero sí hay vecinos de muchos años en donde vivía la familia que sí saben de estos casos de violencia de género, yo todavía no puedo hablar”.
Por último, Varas Leyton detalló: "Hay escuchas telefónicas e incluso ayer alcanzamos a escuchar una parte muy pequeña de una en la fiscalía y recién el martes vamos a tener un contacto directo con todas las escuchas para poder analizarlas. Tengo la sospecha que en estas escuchas podamos comprobar, quizás de esta manipulación psicológica hacia la esposa del médico. Yo todavía no la estoy acusando a ella, solo estoy especulando”.