La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) estudia modificar o directamente quitar las condiciones para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Se trata de la presentación de la libreta con los datos escolares, salud, y vacunación que ANSES solicita a la hora de cobrar la AUH. El organismo reemplazaría la presentación de estas condiciones por un cruce de datos de los ministerios y provincias.
La AUH se instauró no solo como ayuda, sino como garantía de que los padres envían a sus hijos al colegio y que les dan todas las vacunas gratuitas que figuran en los calendarios.
Según indicó el subdirector Ejecutivo del organismo, Federico Braun, hasta el momento sólo el 18% de los 1,2 millones que aún no presentaron la libreta de 2017 que vence en diciembre ya cumplió con el trámite. De los restantes, el 9% de los niños deben presentar la libreta completa para que no perder la prestación y un 73% debe completar algunos pasos que están incompletos.
Muchos los tienen, pero sus padres no han hecho las presentaciones correspondientes. De esta manera, con las modificaciones a introducirse ANSES garantizaría que sus expedientes estén completos y que reciban la Asignación.