Propietarios de camiones y el director de Vialidad Nacional en Mendoza coincidieron que más allá de las inclemencias del tiempo, la frontera del lado chileno está "colapsada" y que el complejo Los Libertadores ha quedado "obsoleto".
Aseguran que las malas condiciones meteorológicas ya no pueden ser una excusa para el continuo cierre de la frontera que genera millones de pesos de pérdidas para la economía como así también situaciones más que incómodas para los turistas que quedan varados en alguno de los dos lados de la Cordillera.
A través de un duro comunicado, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) aseguró que el Paso Cristo Redentor está "otra vez cerrado por la ineficiencia del complejo Los Libertadores".
Sostienen que las autoridades chilenas no tienen la "capacidad para documentar a los vehículos que están aguardando".
Irónicamente, indicaron que esta situación de cortes que se repite cada año tuvo esta semana episodios casi de comedia.
"Primero fue la caída de un poste debido a un accidente provocado por maquinaria chilena, luego falta de capacidad para despejar en tiempo y forma el camino. Hoy se apela al corte por seguridad vial cuando en la práctica lo que se demuestra es la falta total de operatividad de un complejo que ha quedado obsoleto", sostuvieron.
Denunciaron, además, que ahora esperan unos 2.500 camiones en total entre ambos lados de la frontera, "la mitad de lo que se registraba habitualmente, debido a la caída de la actividad".
En la misma sintonía opinó el director de Vialidad Nacional en Mendoza, Miguel Rivas, quien no dudó en decir que Los Libertadores está "colapsado".
Coincidió también en el perjuicio que este tipo de bloqueos para los camioneros y todo el circuito económico nacional y de la región.
"La tecnología y los recursos que se necesitan para despejar una ruta no son caros"
"La tecnología y los recursos que se necesitan para despejar una ruta no son caros. Nosotros mantenemos el camino habilitado hasta la boca del túnel y trabajamos todo el tiempo que sea necesario para que el Paso no se cierre. Hasta los camioneros nos han felicitado por cómo está el asfalto", manifestó Rivas a Los Andes.
Para el titular de Vialidad, cada año "se pierden horas valiosas de tránsito vehicular" por cuestiones que pueden solucionarse.
Mientras tanto, el Paso continuará cerrado por lo menos hasta mañana a las 9. Son muchos los argentinos y chilenos que no pueden volver a sus hogares. En tanto que quienes sí tuvieron la suerte hoy de cruzar, se encontraron con poco personal chileno trabajando en frontera debido a que en el vecino país es feriado por el Día de la Virgen del Carmen de Chile.