A raíz de que en Mendoza ya son varios los médicos infectados con Covid-19, surge la duda de si esta situación puede llegar a ir en aumento. Las respuestas de los especialistas al respecto son diversas pero sí coinciden todos en señalar que mientras más medidas de prevención utilicen los profesionales de la salud para protegerse, menor será la posibilidad de contagio.
El director de Epidemiología de Mendoza, Rubén Cerchiai, explicó justamente que en los países en los que el coronavirus "empezó" antes la experiencia ha sido que mientras mayores cuidados han tenido los médicos y enfermeros, se ha reducido más la propagación de la enfermedad.
“Un ejemplo de esto es concretamente Italia. Allí cuando los trabajadores de la Salud empezaron a tener medidas de cuidado más estrictas, el contagio de médicos infectados bajó drásticamente. Nosotros tuvimos un brote en la Clínica Francesa, que fue un ejemplo de falta de cuidado. Sucede que cuando uno no está atendiendo en una área específica del tema, los cuidados no son tan extremos”, se explayó Cerchiai.
Asimismo, el encargado del área de Epidemiología de la Provincia agregó que como la Francesa es una clínica especializada en traumatología quizá no tuvo las mismas precauciones que sí están acostumbrados a tener en las áreas específicas de infectología, por poner un ejemplo concreto.
“No es echar culpa, pero por ahí en un lugar que tiene otra especialidad a nivel general no se tuvieron los cuidados extremos como sí sucede en las áreas de infectología”, explicó el galeno, enfatizando en el hecho de que está comprobado que si se tienen todos los cuidados, el riesgo de contagio indefectiblemente disminuye.
La médica del Central
Ayer por la mañana se confirmaba que una médica del hospital Central que estaba de guardia atendiendo a pacientes con Covid-19 se había infectado. Desde ese nosocomio señalaron que la posiblidad de infección está siempre porque el virus es muy agresivo y de fácil contagio.
“Aún cuando se usan todos los elementos de protección, a veces un pequeño error, desechar mal un barbijo, un blusón, tocar algo o tocarse la cara sin querer; cualquiera de esas situaciones puede terminar en un contagio”, explicaron desde el Central.
También, indicaron que tal cual lo establece el protocolo están cuidando a su personal enviándolos a sus casas 15 días consecutivos y rotando así los turnos por quincena. “Se evalúa si en ése período en su domicilio presentan síntomas. Por ahora vamos bien, no ha sido significativo el contagio por suerte”, aseguraron.
Así, sobre la médica infectada en ése hospital (uno de los de referencia a nivel provincial) aseguraron que es la primera contagiada de todos los que han atendido a pacientes Covid-19. “Es todo nuevo, se fue aprendiendo sobre la marcha. Pero estamos mejor preparados hoy que hace 15 días atrás. Están todos los protocolos actualizados”, afirmaron fuentes del Central.