En noviembre del año pasado, el anticonceptivo subdérmico que el Gobierno Nacional sumó a la canasta de posibilidades para prevenir de manera gratuita los embarazos no deseados, fue presentado en Mendoza y comenzó a ser aplicado desde enero pasado.
A partir de allí, los cuestionamientos por parte de diferentes agrupaciones católicas, entre ellas, Vitam y la Red Argentina de Laicos se hicieron escuchar.
De hecho, al poco tiempo desde que este recurso comenzó a ser distribuido en los hospitales y centros de salud de manera gratuita, la Asesoría de Gobierno hizo lugar de manera no vinculante a un dictamen en el cual se sostuvo que la pequeña varilla guarda el riesgo de ser abortiva, en base a diferentes investigaciones científicas, según indicaron desde esa área.
Sin embargo, pese a las versiones difundidas ayer acerca de la suspensión en la distribución de este implante destinado a mujeres en edad fértil (en especial a adolescentes) las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que todos los métodos anticonceptivos disponibles en la provincia (incluyendo el subdérmico) están garantizados de manera gratuita en los hospitales públicos y centros de salud de la Provincia.
"El Ministerio de Salud, a cargo del doctor Oscar Renna, informa que referente a lo trascendido en los medios de comunicación respecto de la implementación de Políticas Públicas de entrega de métodos anticonceptivos, entre ellos, el implante subdérmico, la cartera sanitaria continúa con las acciones del Programa que garantiza los derechos sexuales y reproductivos de la población", informó la cartera sanitaria a través de un comunicado en el que además detalló que el acceso a estos mecanismos de prevención "están contemplados en la Ley provincial 6433, de conformidad al Acta Acuerdo celebrado por la Provincia con el Gobierno Nacional el día 15 de agosto de 2013 y ratificado por Decreto Provincial 896".
Tal como quedó establecido, la prioridad respecto del anticonceptivo subdérmico es para las jóvenes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en el último año y que no cuenten con obra social o prepaga. En la actualidad, Mendoza cuenta con 14 tipos de métodos que se aplican a hombres y mujeres, con el objetivo de evitar los embarazos no deseados. Figuran entre ellos, los hormonales, de emergencia, la mini píldora, el preservativo (masculino y femenino) y el dispositivo intrauterino (en diferentes formas y hormonal).
A estos se suman la vasectomía y la ligadura de trompas. Justamente, la última en ser agregada a las posibilidades que ofrece el Programa de Salud Sexual y Reproductiva fue la pequeña "varilla" flexible que presenta el tamaño de un fósforo de cera y que se coloca en el brazo de la mujer. El implante subdérmico, Etonogestrel 68 mg, se comercializa en el país desde 2012 y se ubica entre los de tipo hormonal.
Dura tres años y una vez implantado en el cuerpo de la mujer presenta una efectividad de 99%, aseguraron las autoridades sanitarias. Es seguro y reversible -indicaron- debido a que emite la liberación de hormonas de manera gradual para evitar el embarazo. Otro aspecto destacado en relación con este recurso es que es de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y exime a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas.
Pero además, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo de seguimiento. Vale destacar que todos estos recursos destinados a promover la planificación familiar y evitar la concepción no deseada requieren de supervisión, seguimiento y asesoramiento profesional.