Aseguradoras colapsadas por daños en autos y casas tras la tormenta

"Esta situación es muy grave y tiene las características de una catástrofe", dijo el Gustavo Martínez subgerente de Triunfo Seguros.

Aseguradoras colapsadas por daños en autos y casas tras la tormenta

La tormenta provocó cuantiosos daños en viviendas y vehículos en el Gran Mendoza, en el este y en el Valle de Uco y ahora muchos mendocinos se preguntan si su compañía de seguros cubrirá los destrozos ocasionados por el granizo.

"Esta situación es muy grave y tiene las características de una catástrofe".

"Nosotros lo que acostumbramos en un día, lo estamos atendiendo en una hora por la cantidad de gente que viene a reclamar por los daños", dijo en declaraciones radiales Gustavo Martínez, subgerente de Triunfo Seguros.

"Hay vehículos con rotura de parabrisas, lunetas. Además tenemos autos inundados que sufrieron daños. Ha sido terrible. En la primera hora de esta mañana atendimos a 100 personas. Están colapsados los teléfonos de casa de parabrisas para cotizar, no están atendiendo directamente los teléfonos de la cantidad de llamadas que tienen. Esto genera una demora, en los talleres van a comenzar a dar turnos y por esto andará la gente con los autos abollados varios días", explicó Martínez.

Lo primero que hay que ver es si la póliza contempla esta cobertura adicional.En el caso de los daños en los cristales y en la chapería de los vehículos, algunas aseguradoras ofrecen esta cobertura pero sólo para los vehículos modernos que no tienen más de 10 años.

"Previamente se hace una selección de riesgo para otorgar esta cobertura. No todos tienen la posibilidad de hacerla por una cuestión económica -ya que el monto varía según la aseguradora- y por el modelo del vehículo", explicó a Los Andes Edgardo Juschmiuk, vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo.

Si efectivamente hay una cobertura contra granizo, primero hay que hacer la denuncia en la compañía aseguradora.

“El plazo es de 72 horas luego del siniestro. Uno hace la denuncia y recibe una nota por la gestión administrativa realizada como constancia. Es importante además ponerse en contacto con el productor de seguros que nos hizo la póliza”, agregó Juschmiuk.

Luego la compañía se comunicará con el asegurado para inspeccionar el vehículo dañado.

“Los daños por granizo son por lo general en los cristales y en la chaparía. Si el daño es sólo en los cristales la reposición es inmediata cuando se hace el cambio del cristal en el lugar que determina la compañía. Muchas veces se suele acordar que el damnificado compre el cristal y luego la compañía le devuelve el dinero. Pero en el caso de los daños en la chapería, es más complicado porque son masivos y hay una mayor demanda”, explicó el vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo.

Cuando ocurre un fenómeno meteorológico de esta magnitud la demora para la reparación va en promedio de una semana a 20 días. Aunque claro, con la gran cantidad de denuncias los plazos pueden ser mucho más extensos.

Cobertura de las casas dañadas por el granizo

No todas las compañías brindan un seguro contra el granizo para el hogar. Se trata de una póliza adicional que forma parte de un combinado familiar y que suele cubrir también daños por terremoto.

“Los daños principalmente se presentan en tejas y membranas. También lo primero que hay que hacer es la denuncia en la aseguradora dentro de las 72 horas. Luego la compañía envía a un inspector para evaluar el daño y por lo general después manda al personal para la reparación. Algunas aseguradoras indemnizan por los daños pero esta modalidad no es tan frecuente”, explicó Juschmiuk.

Ante cualquier incumplimiento por parte de la compañía, el asegurado puede denunciarlo al 0800-666-8400 que es el teléfono del Departamento de Orientación Asistencia del Asegurado.

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