Día de rechazos. Por la mañana la Asociación de Empleados y Funcionarios Judiciales y la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial le dijeron que que “No” a la oferta del Ejecutivo de 22,46% de aumento en tres veces. Por la tarde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) rechazaron el 23,66% en tres cuotas. En la negociación de los Judiciales se acordó una nueva reunión el martes que viene.
En la de Salud no hay fecha prevista y hoy se llevarán a cabo asambleas (conjuntas o separadas) de ATE y Ampros para evaluar un plan de lucha.
Si bien se descuenta que se evaluarán distintas alternativas, todo indica que las conducciones propiciarán un plan de lucha creciente con inicio en 24 horas de paro con movilización. Todo apunta al próximo jueves 14 de marzo, porque ese día habrá una marcha conjunta en Buenos Aires de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli y no se descarta un paro nacional. Asimismo, la fecha del jueves 14 permite “dar tiempo” a las definiciones de otros sectores estatales.
Este viernes 8 se reunirá la paritaria de la Administración Central (con ATE como gremio mayoritario, UPCN minoritario y Sitea, observador) con escasas posibilidades de acuerdo. El lunes 11 se llevará a cabo la segunda negociación salarial de los municipales (con un gremio único aceptado en la Federación de Municipales y otro reclamante no admitido en ATE).
También este lunes 11 de marzo se comienza a definir el proceso interno en el SUTE. Es que ese día deliberarán los dieciocho plenarios departamentales que confluirán el martes 12 en un plenario provincial en Tupungato. Ese martes el SUTE resolverá si acepta o rechaza la propuesta de 26,5% de aumento en dos veces en un plenario que ya muestra visos de una probable votación apretada.
Es que en los primeros dos días de simulaciones personales (aún quedan tres más hasta el viernes) se puede observar una mayoritaria predisposición a aceptar la propuesta entre los celadores y los maestros con mayor antigüedad y zona y una disposición mayoritaria al rechazo entre los maestros con menos antigüedad y sin zona y entre los profesores secundarios. La postura de los siempre decisivos jubilados, se podrá ver en las asambleas del sector convocadas para este viernes 8.
En tanto, a nivel de agrupación, las opositoras Marrón y Lila muestran rechazos enérgicos a la propuesta, mientras que la oficialista Celeste se declara “no colmada” pero con expectativas.
La lucha interna en el SUTE recrudeció a cuatro meses de unas elecciones que definirán la ratificación o el cambio del alineamiento del mayor gremio estatal de la provincia. Entre las tres agrupaciones se cruzan acusaciones de pertenencia política cargadas de intenciones de descalificación, que son parcialmente ciertas. La Celeste es señalada como “kirchnerista”, la Lila es apuntada por “recibir apoyo del carmonismo y plata del cornejismo” y la Marrón es identificada con la izquierda.
La reciente toma de la sede del SUTE en General Alvear y la posterior marcha de protesta contra la conducción del gremio en ese departamento derivó en acusaciones y desmentidas entre el propio secretario general, Javier Guevara y dirigentes de las listas opositoras Lila (Carlos Quiroga, Alfredo Ginevra) y Marrón (Mario López, Roberto Garcés, Silvia Iñíguez y Sebastián Henríquez).
En plena efervescencia interna, el martes que viene deliberará el plenario provincial docente. Ese día se definirá una de dos: o el techo salarial de todas las paritarias estatales, o la ejecución de un paro de tres días que no podrá evitar la confluencia de reclamos que hoy busca la Salud.