Mañana, aproximadamente a las 10, el gobernador Francisco Pérez estará nuevamente en la Legislatura para iniciar las sesiones ordinarias de ambas Cámaras, pero también para dar el habitual discurso en el que presenta un balance de lo hecho y anuncia lo proyectado para los próximos doce meses.
Será la tercera vez que Pérez haga este ejercicio democrático. En 2012, cuando habían pasado apenas cuatro meses de su asunción, las expectativas eran grandes. En ese momento el mandatario optó por hacer una alocución "política", en la que mostró su alineación con el modelo del gobierno de Cristina Fernández y sin tantos anuncios, aunque hubo algunos de relevancia como la doble vía en la ruta 40 a San Juan (que espera su inicio) y un ambicioso plan de vivienda, que seguramente ponderará este año. También en esa oportunidad habló de su emblema de gestión, el basural de El Pozo en Godoy Cruz, sobre el cual ha centrado numerosas acciones.
En 2013, y en el medio de una fuerte discusión con la oposición sobre la reforma de la Constitución, el Gobernador volvió a dar una impronta política a su discurso, acusando en varias ocasiones de "hipócritas" a radicales y demócratas por no aceptar las modificaciones a la Carta Magna, entre otras cosas.
Ese día reafirmó su pertenencia al modelo "nacional y popular" K y habló de los beneficios de esa "excelente relación de cooperación con el Gobierno nacional", aludiendo a programas como la Asignación Universal por Hijo, Procrear o la política de feriados que atrajeron al turismo, para dimensionar en Mendoza el logro nacional de la caída de la promoción industrial.
En esa oportunidad Pérez volvió sobre la cuestión de El Pozo, al mostrar los avances y renovar el compromiso con sus habitantes.
Entre los anuncios, hubo algunos grandilocuentes. "En julio se dará inicio a la obra de aprovechamiento hidroeléctrico de Los Blancos-Río Tunuyán", prometió Pérez, y resaltó que conformaría un fideicomiso para obra pública "para financiar la construcción, reconstrucción, remodelación o ampliación de obras públicas, viviendas, y obras de interés público" con dinero provincial y nacional.
Así prometió la ampliación del Corredor del Oeste -tramo IV- como también "una nueva traza para el Oeste de Godoy Cruz y Capital", entre otras obras. "En 12 meses se mejoró la mitad de la red vial" dijo, "y se iniciará la doble vía Mendoza-San Juan".
No hay muchos indicios sobre cuál será el texto de Pérez este año. Sólo se supo que buena parte "la escribió en su viaje a Italia", que será más corto, "entre media hora y 45 minutos" y que, otra vez, "será muy político".
Las expectativas son distintas a las de años anteriores y la oposición ya calienta el ambiente, sobre todo con un video en las redes sociales donde jóvenes radicales muestran "lo que Paco no cumplió".
Entre los pocos datos trascendió que, casi con seguridad, Pérez volverá a hablar de la relación con la Nación y de los beneficios de ese vínculo, como la prórroga de la deuda recientemente firmada o las posibilidades de construir viviendas.
Precisamente, éste podría ser un punto alto. "Se han superado las expectativas" dicen en Casa de Gobierno. "En este período hemos concretado 5.280 soluciones habitacionales y hay otras 5 mil en ejecución", dijo días atrás el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.
Otro punto positivo del balance que piensa entregar Pérez posiblemente se refiera al sector educativo. "La universalidad de las salitas de 4 es un logro fuerte en comparación con otras provincias", señalaron en el Ejecutivo. "En 2013 el nivel inicial logró una cobertura del 93% y se espera para 2014 que sea del 96%", adelantó la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, en diciembre pasado. También podrían mostrarse logros sobre la terminalidad educativa.
Otro tema que abordará Pérez será el del plan de ordenamiento territorial que recientemente se discutió en audiencia pública y que recibió un informe positivo del Comité Interdisciplinario. Trascendió que tendrá un párrafo especial para la política agroindustrial, posiblemente hablando de la agencia de comercialización frutihortícola.
Pero además de estos anuncios, muchos esperan que el gobernador vuelva sobre algunos temas, como El Pozo y la ley que apunta a su erradicación definitiva. Hay quien dice que volverá a hacer un anuncio fuerte, aunque esta vez con novedades llegadas de la Nación, sobre el inicio de Los Blancos.