Trabajadores del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) realizaron desde la madrugada de ayer hasta las 14, asambleas en el paso fitosanitario de Desaguadero en reclamo de mejoras laborales.
La medida de fuerza provocó demoras en el ingreso a la provincia y hubo más de 10 kilómetros de cola de vehículos, según informó Gendarmería.
Los trabajadores, nucleados en ATE, piden reapertura de paritarias y reclaman contra una disposición del Gobierno de pasar a planta a 120 empleados en clase inicial, lo que significa una reducción de 60% en el salario y el desconocimiento de las tareas especiales que realizan actualmente y la antigüedad.
En horas de la mañana, Roberto Macho de ATE explicaba la metodología de la medida de fuerza: “Se trabaja a reglamento. No hay corte de ruta ni piquete. Las demoras en el tránsito se debe a que solo un carril del control fitosanitario está habilitado”.
Y agregó: “Desde las cero horas comenzamos con una medida de acción directa que veníamos realizando hace más de dos meses debido al incumplimiento del Gobierno ya que quiere ingresar a la planta del estado a los compañeros sin reconocer su cargo ni su función.
A esto hay que sumarle el no reconocimiento de la tareas especiales que los compañeros están realizando en la zona Sur, Desaguadero y San José”.
Finalmente, Macho afirmó: “Estamos esperando que nos llamen para que nos ofrezcan al menos una propuesta porque no llevaron nada. En tanto la asamblea decidirá si se endurecen las medidas o no”.