Dos rehenes de un asaltante fueron rescatados esta noche por el Grupo Halcón en una sucursal del banco Santander Río de la localidad bonaerense de Lincoln, durante una operación táctica en la que resultó herido un efectivo, informaron fuentes policiales.
La toma de una decena de rehenes, que fueron siendo liberados por el delincuente durante la tarde, se registró en la sucursal situada en la calle 9 de Julio 128, a dos cuadras de la plaza y la comisaría local.
Un hombre de unos 60 años ingresó armado al banco del centro de la ciudad bonaerense, asaltó las cajas y al ver que la Policía llegaba al lugar decidió tomar rehenes.
La situación se extendió hasta esta noche pero ya con uno o dos rehenes, según trascendió.
Es que el delincuente -que sería un ex convicto de Pergamino cuyo rostro de perfil comenzó a circular a través de las redes sociales mientras liberaba a un rehén- aceptó primero dejar salir a dos mujeres y a un cliente y luego a otras tres personas que trabajaban en el lugar.
Pero mantenía amenazado a un custodio bancario y se desconocía la situación de una joven que se había encerrado en el baño y le había avisado por celular a su familia lo que estaba ocurriendo.
Hugo un gran operativo policial a cuyo frente se puso el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, quien viajó a la ciudad en helicóptero para comandar la situación, junto a expertos de grupos de elite, como Halcón y GEO, y fiscales.
Pero el hombre, que habría entrado con dos armas cortas, se negaba a entregarse y solo quería irse en un auto con el dinero, mientras los negociadores trataban de convencerlo para que se rindiera.
"Mi intuición es que debe haber pensado que era fácil. Una cuestión de desequilibrio emocional... Entró al banco cerca de las 3 de la tarde. La vigilancia vio la acción y automáticamente encendió el alerta y quedaron adentro todos. Es un hecho sorprendente", dijo el intendente de Lincoln, Jorge Fernández.
El hecho ocurrió sobre el cierre del horario bancario, después de las 14.30, en la sede del banco Santander Río, ubicado sobre avenida 9 de Julio 120, a media cuadra de la plaza principal de la ciudad y de la Municipalidad.
El hombre ingresó a la sede bancaria, apuntó a los empleados y pidió el dinero; cuando estaba a punto de escapar con el bolso vio que llegaba la policía y decidió atrincherarse con las personas que había en el lugar como rehenes.
Se montó de inmediato un gigantesco operativo con la interrupción de calles a 200 metros a la redonda, y se evacuó toda él área, incluido un jardín de infantes que está frente al banco.
Una gran cantidad de vecinos se acercó hasta el centro para presenciar lo que ocurría mientras los periodistas querían acercarse hasta el lugar donde ocurrían los hechos pese al cerco de 200 metros.
El fiscal general de Junín Juan Manuel Mastrorilli viajó desde esa ciudad vecina junto al fiscal Javier Ochoaizpuro para seguir las alternativas del caso.
Y cerca de las 16.30, Matzkin llegó en helicóptero al lugar para comandar el operativo en donde la atención principal estaba puesta en los negociadores del grupo GEO y el accionar del grupo Halcón.
También había policías de otros distritos, como Junín y Chacabuco.
En tanto, las victimas que iban siendo liberadas eran atendidas por los médicos e interrogadas por los investigadores para obtener detalles del escenario dentro del banco y el estado emocional del delincuente.