Un jubilado murió y otras seis personas, entre ellas tres embarazadas, resultaron heridas en un tiroteo que se produjo ayer, cuando un grupo intentó asaltar un camión de caudales que debía descargar dinero en un banco del centro de Moreno, a sólo una cuadra de la comisaría de la zona.
La banda disparó cerca de cien balazos con fusiles FAL, escopetas y pistolas, pero al encontrar resistencia de los custodios, y ante la imposibilidad de cometer el robo, escapó en vehículos de apoyo.
Uno de los ladrones, según se estima, pudo haber resultado herido durante el tiroteo.
El hecho fue perpetrado a las 8.40 frente a la sucursal del banco Supervielle ubicada en el número 248 de Nemesio Alvarez, en la zona céntrica del partido Moreno, adonde se agolpaba una fila de jubilados y clientes a la espera de ser atendidos.
Por el calor, algunas de las personas que esperaban la apertura de la sucursal -muchas de ellas mujeres embarazadas porque allí se pagaban planes sociales- se habían apostado a un costado de la sede bancaria.
En la fila, también había un hombre con un sombrero de tela que había llegado muy temprano, quien en el momento de la aparición del camión de caudales se puso de pie.
El camión de Prosegur se dispuso a dejar las sacas con dinero en la entidad: dos de los vigiladores del móvil salieron del vehículo y se apostaron en la vereda para custodiar a un tercer compañero encargado de sacarlas e ingresarlas a la sucursal.
En el interior del vehículo, en tanto, habían quedado el chofer y el acompañante, portador del arma con la que controlaban la seguridad de la entrega.
En apenas unos segundos "aparecieron dos vehículos con varios delincuentes cada uno y al ver que el portavalores ya ingresaba con las sacas al banco empiezan a disparar con armas largas y cortas", dijo a la prensa el comisario de Moreno, Sergio Bianchi.
Apenas se abrió fuego fue herido el jubilado Francisco Figueroa, de 75 años, con un disparo en el torso, quien falleció luego pese a los esfuerzos de los médicos del Hospital Vega.
También resultó herido de consideración uno de los custodios -con disparos en el rostro, pierna y tórax-, mientras que sus compañeros consiguieron parapetarse en el frente de una mueblería y el chofer del camión avanzó para cubrir a sus compañeros.
El resto de los heridos: otro vigilador y "cuatro mujeres, tres de las cuales están embarazadas", pero que, dijo el jefe policial, "sólo han recibido cortes y escoriaciones por rotura de vidrios".
Al ver que no podían concretar el robo, los delincuentes escaparon en dos vehículos.
"Aún no está establecida la cantidad exacta de asaltantes porque las versiones son diferentes: podríamos hablar de 5 o 6, tal vez 7 delicuentes", explicó el jefe policial.