Los artistas callejeros que trabajan en
Capital
se movilizan el viernes a las 10 en repudio a una ordenanza municipal que les prohíbe tocar en la vía pública.
En las redes sociales, los artistas invitan a lo que llaman “
El Velorio de la Cultura
”, al que se debe asistir con instrumentos, velas, rosas, lágrimas y vestimenta negra.
La norma
10592/79
fue sancionada bajo la última dictadura militar, en el año 79, y establece que “queda prohibido en todo el ámbito terrestre o aéreo de la Comuna la emisión de sonidos por medio de parlantes u otros elementos similares, ya sea con fines publicitarios o emisiones musicales”.
En esa ordenanza se escuda el intendente
Víctor Fayad
para impedir a los artistas callejeros que actúen en la vía pública. En algunos casos hasta se ha incautado los instrumentos de los músicos.
La manifestación en “repudio a la represión y persecución sobre los artistas callejeros” comienza en Peatonal y San Martín, el viernes 16 de mayo a las 10, y termina en la Municipalidad de Capital, en la calle 9 de Julio.
La semana pasada fueron los integrantes de la
Biciswing
los que se vieron afectados por esta medida, cuando un grupo de inspectores intentó llevarse sus instrumentos. Fue la propia gente, su público, quien impidió que esto sucediera.
"El viernes dos de los chicos estaban tocando y dos policías y dos inspectores quisieron decomisarles los instrumentos. Luego de una situación un poco bizarra porque el músico y el inspector tironeaban de la trompeta se acercó la gente y, afortunadamente, el músico se quedó con su instrumento", contó Damián Villegas, de la Biciswing y agregó que "la Policía comenzó a tirarte gas pimienta a la gente que nos defendía".
"Tienen una actitud un tanto bipolar, aveces pasan y saludan con la mejor onda, a veces te piden que te retires y otras, intentan llevarse los instrumentos", agregó.
Damián explicó que la idea de los músicos no es adoptar una actitud caprichosa para "hacer lo que queramos. Lo que pretendemos es que se derogue esta ordenanza que es de la dictadura y, en conjunto -artistas y funcionarios- poder formular un proyecto para regular el arte callejero".
El músico dijo también que hace tres años ellos piden un permiso en la Municipalidad para tocar en la vía pública y que aún no se les ha otorgado.
{fotorem:605048:fotorem}
Pero este tipo de censura no es la primera vez que sucede, son varias la cantidad de veces que los artistas callejeros se quejan porque no los dejan trabajar libremente.
"A Machaca, un guitarrista que solía tocar en la Peatonal, los inspectores le llevaron la guitarra. Para recuperarla tuvo que pagar una multa y firmar un acuerdo en el que se comprometió a no volver a tocar en esa zona", contó Damián.
En febrero del 2012 una pareja de músicos de Buenos Aires que se había ganado el cariño de los mendocinos,
Morenilla & Casimiro, fueron víctimas de esta ordenanza
.
En ese momento se les incautó un equipo de guitarra y voz de 5 watts y batería y un acumulador de 12volts. Ellos y su hijo, que en ese momento era recién nacido, se fueron de Mendoza para poder trabajar en otra provincia.
La invitación que promueven, entre otros, los músicos de la Biciswing cierra con la frase: “Fayad y sus ordenanzas de la dictadura (…) militar matan la cultura” e invitan a todos a “velar por el arte”.