Vito Dumas, el marino argentino

Gran deportista argentino, fue atleta, boxeador, aviador y también nadador. En 1925 obtuvo el campeonato mundial de permanencia en el agua.

Vito Dumas es uno de los grandes  deportistas argentinos, un espíritu romántico que abrazó con la misma pasión la navegación a vela, la literatura, pintura y escultura. Una figura que fue cuatro veces tapa de la revista El Gráfico por sus proezas en solitario.

Este hombre de aire taciturno y contextura atlética, de 1,75 m de altura, escribió “Los cuarenta bramadores” en 1944. En su libro destaca: “Voy en esta época materialista, a realizar una empresa romántica, para ejemplo de la juventud”.

Atleta, boxeador, aviador y también nadador, un sportman que en 1925 fue campeón mundial de permanencia en el agua. Dumas nació el 26 de setiembre de 1900, y a los 42 años -en plena Segunda Guerra Mundial- emprendió su mayor empresa: la vuelta al mundo en solitario.

Zarpó de Buenos Aires el 27 de junio de 1942 y regresó la mañana del domingo 7 de setiembre de 1943; fueron 437 días dedicados a una aventura de colosos. Recorrió 37.818 kilómetros (20.420 millas marinas) a través de tres océanos. Había trazado su itinerario hilvanando el paralelo de 40º sur: zona de fuertes vientos y de tormentas, señalada en los relatos de los marinos como “la ruta imposible”.

Para su odisea, en el velero al que bautizó “Lehg II”, contaba con diez libras esterlinas -que le prestó un amigo-, 400 botellas de leche esterilizada, latas de cocoa; veinte kilos de harina de lentejas, arroz, garbanzos, arvejas, 10 kilos de yerba mate, latas de aceite y 80 kilos de corned-beef, manteca salada, chocolate en barras, 70 kilos de papas, 5 de azúcar, frutas confitadas, mermeladas, tabaco para su pipa y cigarrillos, cajas de fósforo, galletas, botiquín de primeros auxilios, vitaminas y glucosas para la falta de calorías; una cocina y alumbrado a querosén y 400 litros de agua dulce.

En su primera etapa cruzó de Buenos Aires a Ciudad del Cabo; luego trazó rumbo a Nueva Zelanda, desde allí a Valparaíso (Chile) y pese a las advertencias de sus amigos enfrentó´los peligros del Cabo de Hornos. “Estoy en la ruta de la muerte (...). El viento y el mar son fuertes, se apaga mi lámpara (...), un fuerte golpe me arroja contra una mampara”; escribiría tiempo después. Luego de un año y 36 días, Vito Dumas divisaba Buenos Aires.

Micro pic

Nacimiento. 26 de setiembre de 1900, en Buenos Aires.
Fallecimiento. 28 de marzo de 1965, en Buenos Aires. (la causa de su muerte fue un accidente cerebrovascular). 
Ocupación. Navegante, deportista, escritor y pintor.
Obras. El Navegante Solitario, Solo, rumbo a la Cruz del Sur, y Los cuarenta bramadores, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA