Vinieron muy pocos chilenos a celebrar a Mendoza

El feriado más corto en Chile, el cierre del aeropuerto y los precios caros de aquí hicieron que menos turistas vinieran a festejar su fecha patria.

A diferencia de otros años, cuando los festejos por la Independencia de Chile implicaban para Mendoza un respiro en materia turística debido a la gran cantidad de visitantes que cruzaban la frontera, en esta oportunidad la fecha encuentra a nuestra provincia con escaso movimiento desde el país vecino.

Las causas, explican desde el sector comercial y hotelero, son múltiples. Ocurre que esta vez el feriado por la Conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en Chile (ocurrida el 18 de setiembre de 1810) coincidió en el calendario con un día domingo.

Por lo tanto, el cese de actividades para la mayor parte de los trasandinos quedó pautado solamente para el lunes, por lo que en lugar de contar con una semana entera para visitar estas tierras, los chilenos sólo tienen tres días para disfrutar de una escapada.

Pero este no es el único motivo por el cual ayer en el Centro no se vio la “marea” de turistas recién llegados, tal como ha sucedido en otras ocasiones.

Los precios de las comidas, la ropa y el alojamiento -advierten los empresarios dedicados a los rubros de hotelería, gastronomía e indumentaria- han hecho de Mendoza una provincia considerada cara a pesar del beneficio que a los visitantes les implica manejarse con pesos chilenos, debido a las variaciones del cambio.

“La inflación nos está destruyendo. Si bien buscamos la manera de mantener precios razonables, los chilenos están encontrando muy caro venir a Mendoza”, advirtió Silvana, de Cueros Dino, comercio que llega 29 años en el sector. Desde su punto de vista, la ropa de cuero sigue siendo buscada por los turistas de Chile. Y dice que aún buscan la etiqueta que pruebe que el producto es de calidad y hecho con cuero de vaca original.

Para el sector hotelero, la merma de chilenos que suelen venir a la provincia para estas fechas también ha sido notoria. Marcelo Rosental, propietario del Hotel Villaggio (Ciudad), detalló que si bien no se esperaba un aluvión de visitantes debido a que ya se sabía que el feriado en Chile sería sólo el lunes, la baja ha sido muy pronunciada.

“La ocupación es muy baja; el chileno tampoco está viajando mucho”, estimó Rosental y mencionó que para llenar las plazas legales que tiene Mendoza deberían llegar por lo menos 30 mil personas.

Que el Aeropuerto Internacional El Plumerillo se encuentre cerrado (por las mejoras que le están implementando) es otro factor que ha incidido para que muchos chilenos prefieran postergar la visita a nuestra provincia.

Por eso, sólo arribaron aquellos que llegaron por vía terrestre. “Tenemos pocas reservas de pasajeros chilenos. Tal vez mañana a última hora se acerquen a buscar un lugar”, comentó una de las recepcionistas del Hotel Aconcagua.

Actos oficiales

Ayer por la tarde, los actos en conmemoración de la celebración comenzaron a toda marcha en la Plaza Chile, con el objetivo de agasajar a los residentes trasandinos.

Como ya es tradicional, alrededor del paseo se ubicaron los puestos y quioscos en los que se ofrecen comidas típicas. La fiesta continuará todo el fin de semana: hoy se extenderá hasta la 1 de la mañana y mañana será hasta la medianoche “por respecto de los vecinos”, según informaron desde el municipio de Capital.

Según datos de la Oficina de Atención al Turista, de calle San Martín, las personas recién llegadas de Chile no habían superado las 5 mil ayer a la tarde.

“Vinimos a pasear y nos quedaremos toda la semana porque pudimos acordar los días en nuestros trabajos”, comentó Leonardo Pimentel (35) mientras caminaba por calle San Martín junto a su esposa y dos hijos. Esta familia trasandina había planificado visitar Cacheuta y el Parque San Martín, entre otros sitios.

Al cierre de esta edición la Dirección Nacional de Migraciones no contaba con los datos respecto de la cantidad de ingresos por Horcones. Alejandro Diumenjo, su director, aclaró que recién ayer por la tarde el movimiento comenzó a ser más notorio. Además, adelantó que el Paso Cristo Redentor estaría habilitado toda la noche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA