Sociedad Jueves, 8 de noviembre de 2018

Zonda, nevadas y lluvia: un pronóstico de "alto impacto" para el fin de semana en Mendoza

Se espera que ocurran entre el sábado y el martes. Según los expertos caerán 100mm de agua el sábado y domingo.

Por Redacción LA

Según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  denominado Perspectiva Semanal de eventos meteorológicos se esperan eventos de "alto impacto" en el territorio nacional y en Mendoza en particular. 

Los valores de precipitación para la provincia están estimados en 100mm y se pronosticaron nevadas desde el lunes hasta el martes en la zona cordillerana. También se espera viento zonda a partir del sábado en el sur y norte provincial. 

 

Dos factores

Tal como indican desde el SMN, vientos del sector norte afectarán hasta el sábado 10 en el centro del país, y hasta el lunes 12 en el norte del mismo. A partir del viernes 09, una perturbación de niveles medios comenzará a ingresar desde el Océano Pacífico, afectando la zona cordillerana del centro y norte del país.

Debido a estos dos factores, y al ingreso de un frente frío desde Patagonia, la zona se verá perjudicada hasta el martes 13. A partir de entonces se formará un sistema de baja presión sobre el sur de Buenos Aires, el cual se irá intensificando y desplazando hacia el sudeste durante el miércoles 14.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de precipitaciones y nevadas. 

El SMN informó así que a partir de mañana y hasta el lunes 12 inclusive, se presentarán lluvias de variada intensidad en la zona cordillerana de Río Negro, Neuquén y centro y sur de Mendoza. Los valores de precipitación serán entre 40 y 60mm

 

Entre el domingo 11 y el lunes 12, habrá lluvias y algunas tormentas en Mendoza con acumuladas entre 20 y 40mm. Desde el sábado 10 y hasta el martes 13 inclusive, lluvias de variada intensidad y algunas tormentas en el este de Neuquén, centro y este de Río Negro y norte de Chubut. Valores entre 30 y 50mm.

Las precipitaciones acumuladas para las próximas regiones descriptas, oscilarán entre 60 y 90mm en toda la zona, pudiendo ser superados de forma puntual: Desde mañana a la noche y hasta el martes 13, lluvias y tormentas en Buenos Aires y el este de La Pampa con mejoramientos temporarios.

En tanto, desde el sábado 10 y hasta martes 13 inclusive, lluvias y tormentas afectarán a San Luis, sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. Una situación similar desde el domingo 11 y hasta el martes 13, en el norte de Córdoba, Santiago del estero, Tucumán, este de Jujuy y centro de Salta. En tanto entre el lunes 12 y el martes 13, también habrá lluvias y tormentas en Chaco, Corrientes y el este de Formosa; y hasta el miércoles 14 en Misiones. 

 

Respecto de las nevadas entre el domingo 11 y martes 13 se esperan precipitaciones en la zona cordillerana de Mendoza, especialmente en las zonas más elevadas.

Los vientos tambipen darán el presente ya que a partir de mañana y sábado 10, se registrarán ráfagas con velocidades entre 60-80 km/h en la zona cordillerana del sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

A partir del sábado 10 y hasta el martes 13, vientos del sector oeste con velocidades entre 80-100 km/h, con ráfagas, en la zona cordillerana de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan.

No se descarta la ocurrencia de viento zonda en la zona precordillerana de la región. Especialmente en la zona cordillerana del norte de Mendoza estas velocidades se darán por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Por último, a partir del lunes 12, vientos entre 40 y 50km/h, con ráfagas, muy fuertes en la zona costera de Buenos Aires y de Río Negro. El mismo comenzará a rotar al oeste a partir del martes 13, afectando el este de Río Negro, centro y este de La Pampa, y Buenos Aires.