Sociedad Viernes, 12 de enero de 2018

Zapallar: perros prohibidos en la playa

La comuna cobra una multa de aproximadamente 200.000 (6.000 argentinos) a una persona que concurre con su mascota.

Por Carla Romanello - Enviada especial a Chile

Todo aquel que haya ido a Zapallar, sabe que la playa cuenta con algunas restricciones: no se puede llevar media carpa, no se puede hacer “camping” o almorzar un sandwichs libremente. Pero ahora, los medios chilenos están reflejando la prohibición de ese municipio a la hora de concurrir con perros a la playa. Si bien se trata de una normativa municipal que rige desde 2009, según informan desde el diario local la Tercera, los inspectores están cada vez más firmes para hacerla cumplir.

El encargado de emergencias de la ciudad de Zapallar, Aldo Figueroa, explicó a ese matutino chileno que “las tres playas de la comuna están sujetas a la norma y se aplica solo en temporada estival, que va desde el 5 de diciembre al 15 de marzo; las multas pueden llegar a más de $ 200 mil pesos y hasta ahora registramos ocho multas, en la temporada pasada”.

Así, un visitante que concurre con su mascota y no cumple la orden de dejar la playa, puede pagar unos $6.000 argentinos de multa. Otras comunas donde rige la restricción y se controla son Algarrobo y Santo Domingo.

Distinta es la situación de Viña del Mar, donde a pesar de contar con una normativa en este sentido, se deja estar a los perros en la playa, siempre que no molesten a los demás.

”Nadie se preocupa por eso en estás playas. Hay una normativa pero no se cumple", explicó Osiel Fuentes, guardavidas del primer sector.  Así en la playa puede verse muchos perros disfrutando de la arena con sus dueños. Margarita Leytes llegó esta mañana a la playa de Reñaca con sus 7 yorkshire. "Solamente los suelto cuando  hay poca gente. A la tarde vengo con uno solo que es el que se porta bien", explicó.