Mundo Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Ya son 6 los muertos por el desplome de dos edificios en Marsella

Hoy encontraron otros dos cuerpos en la ciudad del sur de Francia. Se cree que aún hay personas atrapadas.

Por DPA

La cifra de víctimas mortales tras el derrumbe de dos edificios el lunes en el centro de Marsella, en el sur de Francia, aumentó a seis, de acuerdo con nuevos datos conocidos hoy. 

Según la fiscalía, los rescatistas hallaron hoy los cuerpos sin vida de dos hombres, tras sacar el martes los de dos hombres y dos mujeres. Se cree que aún hay personas atrapadas bajo los escombros. En el momento del derrumbe se parte de la presencia de cinco habitantes y tres visitantes en uno de los edificios. 

Los equipos de rescate continúan trabajando en la búsqueda de supervivientes, aunque las esperanzas son cada vez menores. "Seguimos cavando con nuestras palas, con nuestras manos", dijo el responsable de los bomberos de la ciudad francesa, Charles-Henrique Garie, a la emisora France Info. 

El diario local "La Provence" informó que los rescatistas colocaron detectores láser en dos edificios adyacentes para detectar peligros de derrumbe. 

Dos edificios vecinos se derrumbaron en la mañana del lunes. Uno estaba habitado y se sospecha que había entre cinco y ocho personas en el momento del accidente. El otro se encontraba vacío debido a su mal estado y ya había sido inspeccionado. Los rescatistas demolieron después un tercero adyacente que estaba en condiciones peligrosas. 

La indignación empieza a crecer tras lo ocurrido, después de que las autoridades de la ciudad confirmaran que el edifico ocupado había sido inspeccionado a mediados de octubre. Además, se habían realizado obras de reforma bajo supervisión de un experto nombrado por los jueces para permitir volver a sus residentes, escribieron autoridades urbanas en Twitter. 

En un video publicado online por "La Provence", dos inquilinos cuentan cómo decidieron abandonar el edifico en los últimos días al ver que las paredes se hundían y las puertas se atascaban. 

La política de vivienda de la ciudad francesa fue duramente criticada en los últimos días. Asociaciones, habitantes y políticos denunciaron negligencia pública y la preocupante situación de muchas viviendas en el barrio afectado de Noailles. El portavoz de una asociación de vecinos aseguró que la situación de los dos edificios se conocía desde hacía tiempo. 

"Se están derrumbando los hogares de los pobres, y no es una coincidencia", citaron medios al político de izquierda Jean-Luc Mélenchon, que tiene su circunscripción electoral en Marsella.