Sociedad Lunes, 1 de octubre de 2018

Ya rige la "Ley Brisa": otorga una reparación económica a hijos de víctimas de femicidios

Se estima que 2.900 menores podrán acceder efectivamente al cobro. "Empezamos a saldar una deuda histórica", resaltaron desde el Gobierno.

Por Télam

La denominada "Ley Brisa", que otorga una compensación económica a los niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio, comenzó a tener vigencia a partir de hoy al publicarse en el Boletín Oficial.

"Desde hoy empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de los femicidios", afirmó la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiana Tuñez.

El Congreso de la Nación sancionó por unanimidad el 4 de julio último esta ley que le da a los hijos de las víctimas de femicidio el equivalente a un haber jubilatorio mínimo todos los meses y hasta que cumplan los 21 años y en caso de discapacidad la reparación será vitalicia. 

 

En declaraciones luego de la reunión de gabinete, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró: "Esta Ley tan importante tiene que ver con cuidar a las hijas y a los hijos de mujeres víctimas de femicidios, mujeres que fueron asesinadas por violencia de género". 

"Esto representa un avance sustantivo e inédito en políticas reparatorias para la niñez y la adolescencia", agregó.

 

La norma fija un mecanismo de reparación compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

Según cifras oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -disponibles desde 2014- se estima que en la actualidad cerca de 2.900 menores podrán acceder efectivamente al cobro de la reparación.

 

La autoridad de aplicación de esta ley es la Secretaria de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación (Sennaf).