Sociedad Vendimia Domingo, 7 de enero de 2018

Karen Lucero es la nueva Reina de Santa Rosa

La representante del club La Dormida se impuso por apenas un voto. Hubo 4.000 personas en el predio y una fiesta que apuntó a la nostalgia.

Por Javier Hernández - Corresponsalía Este

Santa Rosa coronó durante esta madrugada a Karen Lucero (20) como su Reina de la Vendimia. La morocha representante del club social y deportivo La Dormida se quedó con 35 de los votos, en una muy apretada elección sobre su competidora más cercana, Marianela di Carlantonio (23), representante del club Centenario de Julio que con solo un voto menos fue nombrada como Virreina.

"Quiero agradecer a mi amado club, a mi familia, a quienes con su voto depositaron en mí su confianza. Prometo dar lo mejor de mí para que el departamento sea bien representado", dijo Karen, la nueva soberana de los santarrosinos, minutos después de ser coronada.

Este año y por una cuestión de presupuesto, el municipio decidió que la Vendimia formara parte de la segunda noche del festival de la Cueca y el Damasco y así, ambos eventos se han realizado en la cancha del club California del Este, donde se montó un amplio escenario de tres pisos y otras tantas pantallas, que sirvieron para llevar los detalles a todo el predio.

Anunciada para las 22, la Vendimia arrancó en realidad pasadas las 23, luego de que fuesen presentadas las ocho candidatas que buscaban reemplazar a Georgina Elevoff, la Reina saliente, que saludó a su gente muy emocionada: "Me toca despedirme y siento una mezcla de tristeza y alegría. Agradezco a mis padres por las enseñanzas, a mis amigos por la lealtad, a la municipalidad y también a ustedes, pueblo de Santa Rosa. Esto no es un adiós sino un hasta siempre".

El espectáculo, 'Nostalgia de un amor en Vendimia', buscó a lo largo de sus catorce cuadros contar una historia apoyada en los recuerdos de un viejo viñatero y fue seguido con atención por las casi 4.000 personas que hubo en el predio. Hubo tres o cuatro momentos muy bien logrados y que despertaron largos aplausos de la gente, entre ellos el cuadro referido a las tormentas graniceras, reflejado con mucho dramatismo; el de los vendimiadores, lleno de color y movimiento y claro, el del paso de la Virgen de la Carrodilla, que fue seguido por un público que permaneció de pie y cuya canción vendimial  fue entonada por Georgina Elevoff, la Reina saliente, que demostró así dotes para el canto.

Detrás del vallado que separaba a las autoridades se ubicaron cerca de 4.000 personas que, además de seguir el desarrollo de la fiesta, tuvieron la oportunidad de comer algo en los distintos quioscos montados en el predio o comprar alguna de las variadas mercaderías ofrecidas: desde CD truchos y bijouterie hasta juguetes, relojes y carteras.

"La Vendimia no es solo la fiesta, que siempre está muy linda, también es la oportunidad de encontrarse con viejos amigos, como nos ha ocurrido a nosotros en este caso", contaba Raúl Iriarte, un vecino de la zona mientras tomaba una cerveza en compañía de otro hombre; cerca de allí, las parrillas con carne asada humeaban al cielo estrellado.

Votación reñida

Pocos minutos después de la medianoche terminó el espectáculo y subieron al escenario las ocho candidatas al trono. Los votos fueron emitidos por las autoridades, los invitados especiales y también por aquellos que entre el público tuvieron como terminación de sus documentos el 67, 20, 32, 17 y 15.

El primero de los votos cantados fue para Karen, que a la postre se coronó como Reina, aunque el resultado nunca estuvo claro, al punto que la diferencia final con Marianela fue de apenas un voto: "Estoy muy feliz, no me lo esperaba. Quiero agradecer a mi familia, al municipio, al club y decirles a ustedes, pueblo de Santa Rosa, que voy a luchar para que se revalorice el trabajo del viñatero, lo digo como hija de un productor que conoce de cerca el esfuerzo de la gente en la viña", dijo la Virreina.

Luego de la coronación y de los fuegos artificiales, la madrugada en Santa Rosa cerró con la serenata, a cargo de Franco Dalfovo, el humor del Roto Méndez y el Dúo Nuevo Cuyo, entre otros artistas y como parte de la segunda noche del festival de la Cueca y el Damasco, que esta noche tendrá su tercera y última luna, con promesa de artistas de larga trayectoria y un cierre a cargo de Los Chimeno, el Negro Ferreira y el Dúo Coplanacu.

Pastillas de la fiesta

* Los kioscos del patio de comidas estuvieron prácticamente llenos, aunque también afuera del estadio, en algunas casas vecinas se ofrecía comida y bebida. Uno de esos carteles escritos en tiza delante de un patio ofrecía: "Fernet, cerveza, gancia, vino con melón y sidra", para todos los gustos.

* Los locutores mencionaron entre las autoridades presentes al ex intendente Antonio Abraham, aunque olvidaron mencionar a otro ex intendente que también estaba presente, aunque muy enfrentado con el Ejecutivo, el demócrata Antonio Ponce, que prefirió sentarse con su esposa lejos del sitio reservado a las autoridades, casi en una esquina.

* En la previa estuvo animando la fiesta Roberto Mercado, un compositor y cantante de Junín, que suele estar presente en festivales de toda la región, gran conocedor de los secretos que unen a un artista con su público y que siempre se muestra a gusto, como en su casa.

* En representación del gobierno provincial estuvo el secretario de Cultura, Diego Gareca, que ha señalado que estará presente en todas las vendimias departamentales, una agenda que lo llevará a recorrer toda la provincia en un puñado de días.

* En tercer lugar, detrás de la Reina y la Virreina de la Vendimia quedó Amalín Abraham (22), la representante del club California del Este. La vocalía no sirvió esta vez para quedarse con el cetro, aunque la bella mujer de cabellos claros será coronada como Reina del Festival de la Cueca y el Damasco.

* El bolillero con el que se sortearon las terminaciones para poder votar, parecía de juguete. Incluso en un momento la escribana lo sacó de su base para insertarle las bolillas con más comodidad.