Vecinos Lunes, 2 de julio de 2018 | Edición impresa

Vuelve el cine a Alvear después de 30 años

El domingo próximo será reinaugurada la sala para la proyección de películas Incaa y también estrenos 3D.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

Hay una generación en General Alvear que creció sin conocer lo que es ir al cine. Esa historia está a punto de quedar en el pasado, la reinauguración del ahora cine teatro Antonio Lafalla pondrá fin a unas tres décadas de no poder disfrutar de estrenos en la pantalla grande y además colocará al departamento dentro de un selecto grupo de salas con la capacidad para proyectar películas en 3D.

La reapertura del mítico ex cine teatro Alvear está prevista para el fin de semana largo, el corte de cintas será el 8 de julio por la noche y el estreno de la sala teatral será con la presentación de la orquesta sinfónica de la UNCuyo y el tenor Javier Rodríguez. Mientras que el lunes 9 a las tres de la tarde comenzarán las funciones de cine con dos estrenos en 3D.

“El cine lo manejará el municipio pero es oficial, trabaja con el Incaa y cada jueves presentará los mismos estrenos de nivel mundial como cualquier sala del país”, comentó Fabiana González, directora de Turismo del Municipio.  

Las obras comenzaron a principio de 2015 y lo que en principio estaba pensado completar en poco más de un año, demoró más de tres años. 

La restauración integral del edificio que abrió sus puertas por primera vez en 1946 tenía asignado un presupuesto de $16.600.000 de pesos aunque no contemplaba las terminaciones (equipamiento, telones, proyector o butacas entre otros) por lo que al final del trayecto, con la redeterminación y ampliación de costos,  la inversión oficial que hará la Comuna junto con el programa de Infraestructura Municipal de la provincia ascenderá a $40.000.000. 

 “Cuando asumimos la gestión la obra estaba paralizada y con deuda, fueron muchas idas y vueltas para ponerla en marcha nuevamente y terminarla”, comentó Víctor Álvarez, secretario de obras Públicas de la comuna.

La sala principal cuenta con capacidad para 428 espectadores mientras que el microcine que está montado en la parte superior del edificio está equipado con 124 butacas.

La obra contempló la colocación de techos, cielorrasos y pisos nuevos, sistemas de aislación y acústica, la construcción de 5 camarines con baño cada uno, nuevo escenario con sectores móviles para que pueda presentarse una obra acompañado de una orquesta, baños para el público y la instalación de sistema de iluminación y climatización para ambas salas. 

El microcine cuenta con una pantalla de alta definición de 8 metros por 4, sistema de audio 7.1 y un proyector de los más nuevos en el mercado con capacidad para proyectar film en 2D y 3D.  

“Cada jueves habrá un estreno y la película permanecerá en cartelera hasta el martes siguiente mientras que el miércoles permanecerá cerrado. Van a haber funciones en 3D y en 2D, también estamos armando promociones para lunes y martes y proyecciones especiales para escuelas. La intención es que todos puedan disfrutar del cine”, sostuvo Fabiana Gónzález.

Si bien el Municipio es el encargado de gerenciar el cine, el Incaa pone topes al  valor mínimo de la entrada “igualmente la tarifa que fijó la comuna está muy por debajo de los valores que se manejan en las salas de las grandes ciudades”, remarcaron.

Para las funciones 3D el ticket estará en $140 los mayores y $100 los menores y para las películas 2D será de $120 mayores y $80 menores. Los jubilados pagan en todos los casos como menores.

Lunes y martes habrá promociones 2x1, proyecciones específicas para escuelas y también está en análisis un abono que le permitirá al espectador pagar una vez y acceder todo el mes a la sala.

La primera función será sin costo el 9 de julio a las 15 pero exclusiva para los invitados especiales: 4 alumnos por escuela de Alvear que se hayan destacado por sus calificaciones, conducta o compañerismo.  La elección recayó en el directivo de cada establecimiento educativo.