Economía Lunes, 11 de febrero de 2019

Visita del FMI: ¿Qué vienen a evaluar los enviados de Lagarde?

Enviados del organismo visitarán el país para ver la evolución del dólar, las tasas de interés, y las metas fiscales.

Por Redacción LA

Este lunes llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional, encabezada por Roberto Cardarelli. Las perspectivas son buenas, el país viene cumpliendo con los objetivos y se espera que a mediados de marzo el organismo de crédito desembolse una cifra cercana a los u$s 11.000 millones.

 

La baja de las tasas estará en discusión, así como el ritmo de actualización de la banda del dólar que pasó del 3% diario mensual al 2% actual, que durará hasta marzo y se cree que el Gobierno intentará luego acotar la banda entre el 1% y el 1,5%.

En cuanto a la inflación, el FMI elevaría sus expectativas por encima del 20%, teniendo en cuenta que el cierre de 2018 estuvo por encima de lo pronosticado, y ahora la ubicarían alrededor del 30%.

 

Finalmente, lo más importante para la entidad es el cumplimiento de las metas fiscales, y aunque desconfían que se llegue al equilibrio primario este año, seguirán apelando al ajuste. Esperan que a partir del segundo trimestre la economía argentina comience a crecer, junto al aumento del salario real, la baja en las tasas de interés y una estabilidad en las variables financieras. 

 

Encuentros con la oposición

Por otro lado se espera que tengan lugar reuniones con economistas independientes, referentes de la oposición, diputados y posiblemente representantes sindicales.

El año electoral y la presencia del kirchnerismo, y un posible giro en la política nacional, son algunos de los puntos a tratar por parte de los técnicos del FMI.