Fincas Sábado, 9 de febrero de 2019 | Edición impresa

Viñateros de FAA quieren operativo de compra

Los productores vitivinícolas mendocinos exigen al gobierno que se realice un operativo de compra de uva.

Por Redacción LA

Ante los vaivenes de las últimas semanas, los productores vitivinícolas mendocinos nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) exigieron al Gobierno de Mendoza que se realice un operativo de compra de uva. “Apelamos a la buena predisposición del gobierno provincial para resolver el conflicto que tiene en vilo a los pequeños y medianos productores”, señalaron en un comunicado.

 

“Si no aparecen soluciones a corto plazo, realizaremos acciones gremiales”, reiteraron y dijeron: “Ya no podemos comprar ni siquiera nuestro insumo básico para trabajar. Si hacemos una comparación tomando los últimos diez años, y calculamos el poder adquisitivo, en base a la relación del precio del vino blanco genérico y el gasoil, vemos que ésta cayó un 50%. Esto es, en el 2009 dicho vino valía $ 0,92 el litro, mientras que la misma cantidad de gasoil salía $ 2.26. Hoy, los precios son $ 7.15 y $ 35.99 respectivamente”. 

 

“Toda la sociedad debe saber que nuestra necesidad no es política, es de subsistencia. Somos miles de familias que estamos atravesando momentos penosos. Hoy trabajamos a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado, el mercado nos sentencia a desaparecer”, agregaron.