Turismo Domingo, 10 de marzo de 2019 | Edición impresa

Villa de Yacanto: un combo de atractivos en Córdoba

Ríos, senderos y el cerro Champaquí son algunos imanes de esta localidad de Calamuchita, que algunos consideran “mágica”.

Por Redacción LA

Según sus habitantes, Villa Yacanto es un poblado “mágico”. Para comprobarlo, nada mejor que dar una vuelta por sus atractivos naturales.

Una posibilidad es dirigirse primero al sur. Antes de ingresar al pueblo -descendiendo por una bella cuesta- se encuentra el paraje El Durazno, asentado sobre el río homónimo, de aguas cristalinas. Aquí, el plan es sumergirse en sus ollas y disfrutar de sus cascadas. 

Además, recorriendo unos 15 kilómetros se llega al río Grande, de aguas profundas y un entorno tranquilo. Las playitas de la zona son perfectas para descansar.

Hacia el norte

Yendo hacia el norte se accede al balneario Puente Blanco, que se asienta sobre el río Santa Rosa en el trayecto que une esta localidad con Athos Pampa y Villa General Belgrano.

Agendá: hay que apreciar el camino hacia San Miguel de los Ríos. Este paraje, bañado por los ríos San Miguel y Tabaquillo (dos de los siete que surcan el lugar), es otro de los sitios a visitar para desconectarse. No olvides pasar por Las Tres Cascadas, donde se encajona el río Tabaquillo.

Atenti aventureros

A 1.280 msnm, esta región serrana es ideal para las actividades al aire libre, como el trekking. En un entorno natural imponente, es posible caminar por diversos senderos para apreciar la flora y fauna autóctonas. La mayoría de los caminos son agrestes y no evidencian la intervención de la mano del hombre.

¿Algunos ejemplos? El Camino al Divisadero y el Sendero de la Hilacha. Este último, a un kilómetro y medio de la plaza del pueblo, permite observar pastizales de altura. Desde aquí se ve el cerro Blanco -llamado así porque en su cumbre tiene piedras de cuarzo- y, también, el pico más alto de la provincia: el Champaquí. No dejes pasar la chance de subir por el acceso vehicular del camino hacia el cerro Los Linderos, para luego emprender una caminata hacia esta Maravilla de Córdoba.

Cómo llegar

En colectivo, una opción es la empresa Pájaro Blanco. El camino se hace en dos tramos: hasta Villa General Belgrano (255 pesos el pasaje), y de ahí hasta Villa Yacanto (200 pesos).

En auto, desde la ciudad de Córdoba, podés tomar la RP5 y continuar por la RP228 hasta llegar a esta localidad.