Vigil y Vegetti: los favoritos de Tim Atkin

Vigil y Vegetti: los favoritos de Tim Atkin
Vigil y Vegetti: los favoritos de Tim Atkin

En su reporte anual sobre Argentina, el crítico inglés los distinguió como “Enólogo del año” y “Enólogo joven del año”, respectivamente.

Finalmente se conoció, esta semana, el informe anual sobre los vinos argentinos que realiza el crítico inglés Tim Atkin. Además de su clásica lista de 108 etiquetas nacionales también hizo el Special Report Argentina 2019 que incluye algunas distinciones y las más destacadas son para dos profesionales de la industria de Mendoza. Por un lado, Alejandro Vigil -enólogo de Catena Zapata y Bodega Aleanna- recibió por parte de Atkin la distinción como "Enólogo del Año". Por el otro, el joven enólogo Mauricio Vegetti -de Gauchezco y Lui Wines- fue reconocido como "Enólogo Joven del Año".

Premio al trabajo en equipo

Si alguien está acostumbrado en Mendoza a recibir reconocimientos por su trabajo y sus vinos ese es Alejandro Vigil. Hace poco más de un mes, el crítico James Suckling calificó con 100 puntos uno de los vinos que elabora en Catena Zapata: Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2017. Hoy recibe la distinción de Tim Atkin. "Es un reconocimiento que pienso como el resultado de una historia de más de 15 años. Cuando nos juntamos con un grupo de enólogos y pensamos en poner en valor el terroir y a Mendoza en sí misma; por encima de los enólogos y las bodegas", dijo a Guarda 14.

Agradecido y emocionado por la mención, Vigil enfatizó en el trabajo sobre la identidad del vino y sus zonas: "Siento que es un reconocimiento más al trabajo de un equipo de enólogos y viticultores de varias bodegas".

Vigil está convencido de que este tipo de menciones ayudan en la promoción del vino, "sobre todo, cuando se hace público y fuerte". Además, cree que es muy importante en el marco del mercado interno, ya que no es tan conocida la valoración de los críticos. "A nivel internacional, claro que sirve un reconocimiento de este calibre, porque posiciona la marca Mendoza y ayuda a que la gente sepa que además del tango y Maradona, en Argentina, tenemos al Malbec".

Una caricia al alma

Con algunos reconocimientos similares en su haber por su desempeño profesional y por algunos de sus vinos, Mauricio Vegetti piensa que esta distinción de Atkin "es tremenda". Asegura que no se lo esperaba. "Un reconocimiento de este tipo y de parte de un crítico que lleva más de 25 años recorriendo la industria en Argentina no tiene precio. Es una caricia al alma", asegura el winemaker de 37 años. En sintonía con Vigil, Vegetti está convencido de que estas menciones influyen tanto en que se conozcan los vinos, como la provincia.

"Suma mucho a nivel comercial, ya que la industria está complicada y este tipo de reconocimientos te posicionan frente a mercados externos y también internos. Se conocen las marcas, se conoce el lugar de origen. A nivel internacional influye porque Atkin es reconocido y es respetado", agrega.

La distinción de Atkin como "Enólogo Joven del año" lo encuentra a Vegetti en un momento de madurez muy bueno. "Estoy con muchos desafíos y muchos proyectos, tanto en mi proyecto personal (Lui Wines) como en Gauchezco. Y es muy lindo para mí como técnico y para seguir empujando la profesión día a día. Es mi pasión", finaliza.

COMPARTIR NOTA