Víctimas del Próvolo, capítulo 4: la investigación del Vaticano y el instituto por dentro

En la nueva entrega se brindan detalles sobre la investigación eclesiástica y un recorrido por el interior del edificio.

Víctimas del Próvolo, capítulo 4: la investigación del Vaticano y el instituto por dentro
Víctimas del Próvolo, capítulo 4: la investigación del Vaticano y el instituto por dentro

El 10 de junio comenzará el juicio por la primera de las causas que integran el Caso Próvolo, la investigación por abusos sexuales eclesiásticos más importante de la historia de Mendoza. Tendrá a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho; además de al ex administrativo Armando Gómez sentados en el banquillo y acusados por múltiples abusos sexuales -simples y agravados- a ex alumnos sordos del instituto que funcionaba en Carrodilla. El ex monaguillo Jorge Bordón también integra esta causa, aunque ya fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado y luego de reconocer la autoría de 11 hechos de abusos contra 5 niños.

Como parte del documental audiovisual "Víctimas del Próvolo" -una investigación de Los Andes-, desde hoy está disponible el cuarto capítulo de la entrega. En ella, los investigadores designados especialmente por el Vaticano (Dante Simón y Juan Martínez) para investigar el accionar de los sacerdotes imputados se explayan sobre los primeros resultados de la investigación canónica que podría llegar a concluir en una condena hacia los dos religiosos en caso de ser encontrados culpables -la pena máxima es la de excomulgación-. La investigación de la Santa Sede es paralela e independiente de la de la Justicia ordinaria.

Incluso fue a raíz de los resultados preliminares de esta investigación que se decidió intervenir el instituto Próvolo a nivel mundial y nombrar a Alberto Bochatey como interventor de la orden en Verona, La Plata y Mendoza.

El Próvolo por dentro

En la segunda parte del cuarto capítulo se destaca un recorrido por el interior de las instalaciones del instituto que funcionaba en calle Boedo al 385. Los Andes ingresó al imponente predio en mayo del 2018, cuando el edificio todavía pertenecía a la Asociación Obra San José -ex dueños del inmueble- y estaba cerrado al público.

El recorrido -que se extendió durante toda la tarde y del que se incluye material audiovisual en este capítulo- muestra cómo las aulas, salones, habitaciones y hasta las capillas se mantenían armadas e intactas desde el último día en que funcionó el instituto educativo.

Durante los primeros 3 capítulos; 2 madres, un ex alumno que fue víctima de abusos y la hermana de una de las chicas que también fue atacada e hizo la denuncia brindaron detalles sobre las pesadillas vividas en el interior del "instituto del terror".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA