Sociedad Domingo, 7 de octubre de 2018 | Edición impresa

Alicia Casares: la directora de la Vendimia 2019 cuenta cómo será la fiesta

La directora de la próxima gran fiesta de los mendocinos aseguró que no aparecerán ni San Martín ni los Huarpes, entre otros tópicos.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Ni San Martín, ni Huarpes, ni inmigrantes y tampoco los cerros. Alicia Casares (59), directora de la fiesta Nacional de la Vendimia 2019, confiesa que prefiere una buena historia, con coherencia, a una atada por los cuadros “obligatorios” que se repiten año tras año. De hecho señala que la aparición de la Virgen de la Carrodilla estará integrada a la trama. 

 

Así es como la encargada de la máxima celebración mendocina pretende quedar en el recuerdo de quienes la vean. “Va a ser importante”, adelanta.

La Fiesta llevará por nombre “Tejido en tiempo de Vendimia”, y está pensada en clave de realismo mágico, combinando en escena elementos tradicionales y otros innovadores.  Para esto Casares trabajará con el guion de Miriam Armentano, quien también creó el libreto de la Vendimia de Walter Neira en 2011, que dio una sola función.

Destinos tejidos

La directora de la próxima Vendimia asegura que lo que se verá en el escenario del Frank Romero Day será producto de todo un equipo de trabajo.

Para “Tejido en tiempo de Vendimia” cuenta que ha pensado una estructura teatral que tendrá cuatro personajes principales: una pareja de cosechadores, un tejedor de destinos y un narrador que, en vivo, irá contando la historia. 

Patricio Caneo / Los Andes

“Será un día en la vida del cosechador, de un amanecer a otro. Allí tendrá intervención el realismo mágico porque aparecen tejedores del destino que elaboran en un tapiz lo que ocurre en la historia. De hecho, los títulos de los cuadros son los pasos para tejer en un telar”, indica.

Estos cosechadores en algún momento del relato van a enfrentarse al destino, y triunfará el amor. “Es una fábula, donde se respeta lo patrimonial pero no hay exigencias de ningún tipo respecto al contenido”, describe Casares.

Recursos

Para llevar adelante el desarrollo de la puesta en escena, la docente de la facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo indica que se utilizará tecnología pero al servicio de lo artístico. “La espectacularidad debe darse en función de la historia que va a tener mucho de magia”, señala. 

 

Respecto de la música, cuyo director musical es Mario Galván, explica que será en vivo y 50% original ya que las letras están escritas en función de las imágenes que describen las historias que se presenciarán en el teatro griego.

Otra de las novedades, ya que nunca se ha hecho antes en un acto central, será que se proyectarán animaciones a cargo del estudio Motia, que reflejará temáticas actuales de debates coyunturales. 

También aclara que las cajas de luces, para ella verdaderas piezas de orfebrería, y los cuadros en el agua, dirá “presente”. “Hay que lograr un equilibrio entre lo tradicional y lo innovador, caminar por la cornisa, porque nuestras historias nos empoderan como lugar en el mundo”, desliza.

Patricio Caneo / Los Andes

Momento clave

Casares asegura que este era el momento para presentarse como directora del acto central. Se viene preparando desde 2017 con esta propuesta y cree que era la mejor oportunidad. “Hay un momento en la vida para hacerlo porque me encuentra serena y madura. Además tengo buena relación con los artistas y me siento afirmada profesional y afectivamente”, describe. 

Además, y sabiendo lo que la Vendimia genera en los mendocinos, remarca que se siente lista para “recibir” críticas, ya que aunque le preocupa desde el sentimiento, sabe que es parte del juego.

“Sé que no les gusta a todos igual y no sé si hay otro lugar en que se defenestre tanto una fiesta local. Pero estoy preparada”, termina.