Economía Viernes, 23 de marzo de 2018 | Edición impresa

Vence el último plazo para incorporar el POS

Desde el 1° de abril todos los comercios y prestadores de servicio tendrán la obligación de aceptar el uso de tarjetas.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

El 31 de marzo es la fecha límite para que las cinco categorías más bajas del Monotributo incorporen el POS, lo que significa que en poco más de una semana todos los comercios y prestadores de servicios deberán aceptar pagos con tarjetas de débito. 

Cabe recordar que en febrero de 2017, a través de la Resolución General 3997-E, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció la “obligación de aceptar las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes” para  contribuyentes inscriptos en el IVA que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.

Para facilitar el cumplimiento de la normativa, AFIP dispuso un calendario de cumplimiento progresivo, que comenzó en abril del año pasado con los comercios al por mayor y al por menor; los talleres de reparación de vehículos; los servicios de alojamiento y los servicios de comida.

Luego le siguieron otras clases de servicios y finalmente los monotributistas, quienes tienen tiempo hasta el 31 de marzo próximo para incorporar el POS. Pasado ese día, se dará por concluido el calendario dispuesto por AFIP.

El resultado en Mendoza

La Resolución de AFIP tuvo un buen nivel de cumplimiento en la provincia. Desde LaPos, una de las empresas que provee los equipos y el sistema para recibir tarjetas de débito, informaron que entre el primer bimestre de 2017 e igual período de 2018 aumentó un 37% la cantidad de comercios mendocinos que utilizan sus terminales, lo que en parte fue impulsado por la obligatoriedad establecida por el ente recaudador.  

“En total tenemos hoy 15.900 adheridos y 16.700 terminales en Mendoza. Esperamos poder sumar otros 6.000 equipos nuevos en 2018”, comentó Juan José Munne, Gerente de Comercios de Prisma Medios de Pago.