Sociedad Vecinos Viernes, 18 de enero de 2019 | Edición impresa

Godoy Cruz: se les quemó la casa y sus vecinos les dan una mano

Tomás Guajardo y su esposa, Chiquita, perdieron su casa hace un mes, cuando un incendio la destruyó completamente.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

El pasado 17 de diciembre, la familia Guajardo sufrió un incendio que destruyó su casa, ubicada en el barrio La Perla, del distrito Las Tortugas, en Godoy Cruz. Perdieron todo.

Sin embargo, fue destacable la actitud de los vecinos, que ayudaron a sofocar las llamas y a evacuar a los habitantes de ese hogar. Afortunadamente salieron con vida. 

Los damnificados viven hace casi 50 años en la zona. Son vecinos muy queridos por todos y es por esta razón que se organizó una peña artística solidaria que tiene por fin ayudarles a reconstruir lo que con tanto esfuerzo habían logrado. 

 

Claudia Morales, una de las vecinas de la familia, contó que mañana, desde las 20, en las calles Formosa y Barcala Este, de este departamento, diversos artistas darán un espectáculo para recolectar fondos y de esta manera volver a poner en pie la vivienda familiar de los Guajardo. 

El incendio

La noche fatídica, Tomás Guajardo (70) y su esposa, doña Chiquita (67), se fueron a acostar junto con uno de sus nietos. Tomás fue el enfermero del barrio durante sus años laborales y por eso es conocido, y apreciado, en varias cuadras a la redonda. 

En tanto, Chiquita es modista y tenía su taller de trabajo en la vivienda. Fue precisamente allí -aunque no saben a ciencia cierta cómo- donde se iniciaron las llamas. 

La casa de los Guajardo está ubicada al final de un larguísimo pasillo. El terreno donde está emplazado fue adquirido en la década de los ‘60 y era parte de un lote más grande, de unos 1.500 metros cuadrados. 

Este dato es clave para entender el dramatismo que se viviría durante el incendio, ya que para poder salir de la casa, la pareja y el niño debieron  recorrer un largo tramo, que además tenía puertas con barrotes en el medio. 

 

“Creemos que el fuego empezó a la 1 de la mañana. Ellos ya se habían acostado a dormir con su nieto, pero se despertaron por el humo. Chiquita pudo ir hacia adelante para escapar pero Tomás, que tiene discapacidad en una pierna, se quedó en el fondo, con el nieto”, describió Morales, recordando el dramático momento.

Mientras los Guajardo se daban cuenta de que había un incendio, los vecinos de las casas aledañas, alertados por la columna de humo, comenzaron a subirse a los techos, para poder salvar las viviendas de los vecinos  a la espera de los bomberos. 

“Usaban el agua de los tanques e hicieron un boquete para que el fuego se condujera por allí. Otro vecino hizo lo mismo en la pared de su casa, que daba al lugar donde Tomás y el niño estaban refugiados, para poder sacarlos del sitio”, recordó la vecina.

Finalmente, a las 2 de la manaña y sin víctimas que lamentar, las llamas fueron contenidas. De todas formas, la propiedad de los Guajardo quedó inhabitable y la pareja tuvo que buscar otro lugar para alojarse. 

La peña

Movidos por la solidaridad, mañana se realizará una peña artística que ayudará a los apreciados  vecinos a reconstruir su vivienda. Vale decir que la Municipalidad de Godoy Cruz ya les cedió el material para el techo y pintura para las paredes. Muchos vecinos que son albañiles están colaborando con la mano de obra. 

 

“Además de ayudarlos, lo que queremos es que se sepa de lo que es capaz un grupo de vecinos cuando trabajan unidos. Esperamos que vayan más de 500 personas al encuentro, pero somos 150 los que estamos colaborando activamente”, dijo Claudia.

Del evento participarán Ramirez-Rosales, La Rosca, Cristian y David Fuica, Los Triunfadores y bailarines. Además, con la participación, que tiene un valor de “50 guitarras”, habrá sorteos. También se ofrecerán degustaciones. 

Para colaborar

Donaciones
 

Se puede escribir al mail de Claudia Morales: artecondiseno@gmail.com o llamar al celular 2615514718