Policiales Vecinos Sábado, 26 de enero de 2019

Vecinos de La Paz piden una Fiscalía en el departamento

Tras una serie de delitos pidieron un fiscal permanente, cámaras de seguridad e identificación de albañiles y obreros que no son del lugar.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Días atrás, algo más de un centenar de vecinos de La Paz realizaron un reclamo en la explanada municipal donde pidieron por la expulsión del pueblo de una familia conflictiva a la que le achacaban una serie de delitos; la manifestación incluyó además, un petitorio con una serie de reclamos por seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia y una Fiscalía permanente en el departamento.

La nota se originó tras una serie de asambleas públicas encabezadas por la Cámara Económica y Social de La Paz; así, los vecinos hicieron llegar al Ejecutivo un pedido con 9 puntos, entre los que se destacan reclamos al Ministerio Público, por un fiscal permanente en el pueblo; a la policía, por la identificación de la gente que no es del lugar y que trabaja en construcción y a la comuna, por una poda del arbolado que obstruye las luminarias y por la instalación de las prometidas cámaras de vigilancia.

"Lamentablemente, La Paz está dejando de ser el pueblo tranquilo, donde uno deja la bicicleta en la vereda y al otro día sigue allí", señaló el concejal peronista Juan José Bautista: "Por eso, lo que pedimos los paceños son medidas concretas que nos ayuden a conservar nuestro principal valor que es la tranquilidad".

En el último tiempo, una serie de delitos, algunos de ellos muy graves, como fue el homicidio de Dante Beneite ocurrido (y esclarecido) en octubre o la seguidilla de robos en viviendas de fin de semana de la zona de Las Parcelas, llevaron a los vecinos a reclamar por más seguridad. La gota que colmó el vaso ocurrió a comienzos de año, cuando un centenar de paceños pidió el desalojo del departamento de una mujer y sus dos hijos, que alquilaban una vivienda en La Paz desde hacía unos meses y a la que responsabilizaban por diversos delitos. La familia finalmente dejó el pueblo y a raíz de las denuncias, el mayor de sus hijos quedó detenido en la penitenciaría.

Respecto al pedido por una Fiscalía permanente, el secretario de Gobierno, Raúl Muñloz señaló que el reclamo fue elevado al Ministerio Público: "Vamos a tener una reunión, creemos que hay buena voluntad pero también sabemos que es un tema presupuestario".

Santa Rosa y La Paz comparten una Unidad Fiscal, lo mismo ocurre con Rivadavia y Junín, mientras que San Martín tiene una propia. En realidad y atendiendo a las estadísticas, el pedido de los paceños parece difícil de complacer, ya que menos del 10% de las denuncias de la región son de ese departamento.

 

"En el Este, un 65% de los delitos suceden en San Martín, un 25% en Rivadavia y Junín y el 10% restante en Santa Rosa y algo en La Paz, donde en promedio hay unas 15 causas semanales", confió una fuente del Ministerio Público: "Se entiende el reclamo de la gente pero no se justifica un fiscal permanente".

La Paz tiene una oficina fiscal atendida por un auxiliar que eleva las denuncias; regularmente viajan allí el fiscal o su ayudante, que reparten tareas con Santa Rosa. Pero antes que una Fiscalía permanente en La Paz, parece más urgente, por ejemplo, sumar un fiscal a los dos que tiene San Martín o abrir una oficina permanente en Palmira, en la misma situación que La Paz pero con una tasa de inseguridad mucho más elevada.

"La Paz no es una isla y pese a que vivimos relativamente tranquilos, nos llegan los problemas de inseguridad", admitió Raúl Muñoz, secretario de Gobierno: "Hemos recibido el petitorio de algunos vecinos pero estamos trabajando en el tema desde antes".

Muñoz aseguró que la comuna está en proceso de licitar una docena de cámaras de seguridad, que desde abril funcionará la policía vial municipal y que el actual presupuesto destina $ 30 millones a seguridad, entre otras cosas a mejorar el alumbrado público.

"El Ejecutivo debería explicar dónde irán esos 30 millones, porque el año pasaron fueron 15 y no sabemos en qué se usaron", señalaron desde la oposición y pidieron cumplir con una ordenanza que establece que la mayor parte del personal contratado para una obra debe ser paceño: "No se respeta y uno de los problemas que tenemos es que hay muchos obreros y albañiles a los que no conocemos, que no son de acá. Por eso pedimos que la policía los identifique y que el Concejo cumpla la ordenanza", sostuvo Bautista.

Otros puntos del peititorio
* Control de venta de bebidas alcohólicas a menores.
* División de Canes, Científica, Narcóticos y Vial con asiento en comisaría 22.
* Celeridad en órdenes de allanamiento ante denuncia de los vecinos.
* Mejorar la poda y el alumbrado público en diversas calles.
* Instalación de puestos de control policial permanente en los ingresos al departamento.