Sociedad Sábado, 16 de febrero de 2019 | Edición impresa

Van a la escuela en vacaciones para filmar un corto sobre educación sexual integral

Alumnos de la escuela José Vicente Zapata, de Ciudad, dicen asistir “con gusto” a las aulas en pleno febrero.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Es mitad de febrero y aunque podrían estar durmiendo, en la pileta o con amigos, un grupo de alumnos de la escuela José Vicente Zapata ya ocupa las aulas. Es que a pesar de estar de vacaciones decidieron este año reunirse en el establecimiento antes del comienzo del ciclo lectivo, para preparar los productos con los que promocionarán la octava edición del concurso de cortos y fotografías “Luz, cámara, inclusión”, abierto a todas las secundarias del país.  

 

Divididos en dos equipos ellos preparan, por un lado, un spot publicitario y por el otro, una obra de teatro con los que recorrerán varias escuelas. El objetivo es que todos sepan que pueden participar del certamen, que este año tiene como temática “Educación Sexual Integral, es tu derecho”

Alumnos y profesores, ayer a la mañana, en plena filmación del corto promocional. | Ignacio Blanco/ Los Andes

Entusiasmados

Sentados alrededor de una cámara montada sobre un trípode, un grupo de jóvenes decide cómo será la escena que les toca grabar. Discuten con entusiasmo y se olvidan de que tuvieron que madrugar para llegar a la escuela.  

“Como este concurso se hace todos los años y siempre cambia la temática, tenemos que hacer un video para informar a los demás sobre cómo pueden participar”, explicó Julián Romía (17). Su compañero, Joel Callaud (16), detalló que eligieron utilizar la técnica stop motion para una pieza publicitaria con el mensaje deseado. 

 

En tanto Milagros Porcel (17), remarcó la necesidad de dejarlo listo durante las vacaciones. “Lo estamos haciendo con anticipación, ya que apenas empiecen  las clases iremos a distintas escuelas a mostrarlo”, precisó. Mientras que su hermana Clara (15) reconoció que les costó levantarse para asistir. “Pero nos gusta tanto el proyecto y la temática que venimos igual”, aseguró.

Ignacio Blanco/ Los Andes

En tanto, Julián comentó que lo motiva, además, la posibilidad de practicar lo que le gustaría que fuera su carrera. “Me gusta lo audiovisual y producir. Y creo que es la oportunidad de abrirnos paso en un proyecto muy innovador y que cada vez llega más lejos. El año pasado estuvimos hasta en escuelas de Chile”, recordó.  

El equipo de alumnos que se completa con Agustina Alaria (15) y Ramiro Rolón (17), está acompañado en el proceso por dos estudiantes avanzados de cine y de diseño gráfico. “Nosotros colaboramos con la parte técnica. La idea es resumir en un minuto lo institucional y hablar todo lo que engloba ESI: diversidad, discriminación, homosexualidad, enfermedades”, contó Alec Gross, estudiante de cine.

 

En tanto Franco Zagarra, alumno de diseño gráfico, detalló que uno de los objetivos es que los chicos aprendan a utilizar las herramientas audiovisuales y multimediales. “Yo hago la parte gráfica y animación, mientras que Alec está con el trabajo de campo, edición y fotografía”, detalló. 

Ignacio Blanco/ Los Andes

En clave de teatro  

Un segundo grupo de chicos ensayaba utilizando marcos de cuadros. La misma acompañará al spot en los recorridos por las escuelas. “Es una obra de teatro sobre ESI. La estamos trabajando con imágenes y representaciones porque es un tema muy amplio para darles  una idea a los chicos sobre qué hacer para sus cortos”, precisó Guillermina Locatelli (14).  

Su compañero Marcos González relató que ya llevan tres jornadas de ensayo y que antes de comenzar se preguntaron qué es la ESI para ellos. “Queremos plantear estos temas para que no se hable siempre lo mismo.  Quizás los chicos le prestan más atención a una obra que a una profesora”, dijo Antonela Luvertino.

 

Al equipo de teatro que se completa con Micaela Andrada (16) y Julieta Terranoba (24) –ya egresada–, lo guían Facundo Penessi, profesor de teatro y Facundo Quirós, profesor de danza.  

Ellos van felices al colegio en vacaciones porque esto les significa tener otros aprendizajes más allá de lo formal.  

“A mí me gusta mucho el arte y veo como una oportunidad que la escuela tenga tantos proyectos”, aseguró Guillermina. Antonela contó que por la mañana su mamá preguntó por qué iba a la escuela en esta época. “Le dije: ‘voy porque lo disfruto, porque me   gusta’. Ahora estamos sin clases, pero el año pasado era a contra turno y los sábados a la mañana.Lo hacemos por nuestra voluntad y porque está bueno dejar una marca”, opinó.

Ignacio Blanco/ Los Andes

Bases

CORTOMETRAJES. Cada grupo (integrado por cuatro alumnos como máximo) deberá presentar un corto sobre la temática propuesta. Puede ser videoclip, ficción, documental, entrevista, video-art, entre otros. La duración del corto no deberá exceder los cinco minutos. 
 
FOTOGRAFÍAS.
Cada grupo  deberá presentar una o varias fotografías sobre la temática propuesta. Puede ser analógica, con collage, montaje digital, entre otros. las fotos puede ser en blanco y negro, sepia o color. No hace falta que tenga una frase o palabra, la idea es que la imagen hable por sí sola del tema. El formato para el envío debe ser 20 x 25 cm y 300 dpi. 
 
GENERALES.
Podrán participar todas las escuelas de secundarias del país. El cierre de la convocatoria es el 30 de agosto de 2019. El jurado estará integrado por especialistas en comunicación y cine designados por los organizadores. Los premios serán donados por empresas y/o funcionarios auspiciantes. Más información escribir a: escuelajvzapata@gmail.com