Turismo Domingo, 8 de julio de 2018 | Edición impresa

Vacaciones de invierno: todo un país para viajar

Novedades, tarifas y paquetes de los principales destinos de la Argentina, preparados para una temporada que inicia con buenas expectativas.

Por Pablo Bizón y Diana pazos - De la Agencia CC

Se vienen las vacaciones de invierno, y los destinos de la Argentina se preparan para una muy buena temporada, en gran parte porque la devaluación del peso, de más de 50% en los últimos meses, hizo que la primera opción a la hora de decidir dónde pasar el receso de invierno vuelva a ser nuestro país.

“El aumento del tipo de cambio afectó las decisiones de viajes. Muchos pasajeros optaron por posponer la decisión, y quienes tienen resuelto viajar, en general eligen destinos más económicosy se enfocan en el turismo interno”, destaca Sebastián Attadia, gerente comercial Alianzas & Rewards de TTS Viajes. Y añade que, pese a la buena demanda, “aún hay disponibilidad para viajes y paquetes de vacaciones”.

En esta agencia destacan especialmente las reservas en centros de esquí: “Las Leñas, Cerro Catedral y Cerro Castor están entre los más reservados, con Mini Weeks (paquetes de 5 noches) que incluyen vuelos, pases y alojamiento”, señala. Y en destinos internacionales, resalta Nueva Zelanda como tendencia.

Desde Latam, en tanto, señalan que los destinos más elegidos en Argentina son Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén y Mendoza, y los internacionales, Miami, Río de Janeiro, Cancún y Lima.

Y hay coincidencia en Almundo: “Para las vacaciones, los destinos nacionales que vienen marcando tendencia son Bariloche, Mendoza, Ushuaia, El Calafate e Iguazú”, indican. Y en internacionales, los más elegidos son Punta Cana, Río de Janeiro, Barcelona, Orlando y Miami.

Las provincias más madrugadoras este año serán Santa Fe y Salta, donde el receso ya arrancó, entre el 2 y el 13 de julio. En segundo turno (entre el 9 y el 20) estarán Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Tucumán y Misiones. Y entre el 16 y el 27 de julio será el turno de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Más allá de cada elección, o tal vez para ayudar a tomarla, aquí se presenta un panorama de las distintas regiones del país, con sus propuestas para esta temporada, calendario de eventos, precios y propuestas de paquetes de distintas agencias. ¡A decidir, que las vacaciones están cerca!                           

Córdoba

“¡Inviernón! En julio Córdoba te sorprende”. Con este eslogan, la Agencia Córdoba Turismo promociona los destinos, productos y circuitos de toda la provincia de cara a las vacaciones de invierno. 

Cabecera de las localidades del Valle de Punilla, Villa Carlos Paz se encuentra a 36 km de Córdoba capital y a orillas del lago San Roque. Desde el Reloj Cu-Cu hasta la aerosilla que sube el cerro La Cruz, la ciudad cuenta con gran infraestructura turística, una amplia cartelera teatral y clásicos para chicos como la Casa de Casper, el Bosque Aventura y el parque temático Pekos.

En Los Cocos, a 99 km de la capital, destaca el Complejo El Descanso, con parques, museos y un laberinto de ligustros, además de una telesilla cercana, un complejo infantil y un pequeño tren por el borde de la montaña.

En tanto, 38 km al sudoeste de la capital, Alta Gracia convoca con el Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, el Museo de Arqueología, juegos en parque La Serranita y el Observatorio de Bosque Alegre.

En las vacaciones, mientras en Capilla del Monte se realizará la “Fiesta del tejido artesanal”, del 13 al 27 de julio, en La Falda tendrá lugar, del 20 al 22, la “XXXV edición del Festival Nacional del Tango”.

En el Valle de Calamuchita son imperdibles Villa General Belgrano y La Cumbrecita, con su arquitectura alpina y comidas típicas centroeuropeas. Un clásico de julio es la “Fiesta Provincial del Chocolate Alpino” en Villa General Belgrano, del 7 al 29. Muy cerca, en Santa Rosa de Calamuchita, se hará “Sabores Serranos” del 13 al 28. Y en Villa Yacanto, “Semana del Trekking”, del 13 al 22.

Al otro lado del Camino de las Altas Cumbres, Mina Clavero es uno de los destinos más importantes del Valle de Traslasierra. Hacia el sur se encadenan localidades encantadoras, como Nono: además del Laberinto, a 5 km tiene el Museo Polifacético Rocsen, con más de 55.000 piezas.

El calendario provincial de eventos ofrece, entre otros, la “Feria de artesanos” en San Javier y Yacanto; Cine infantil en Villa Cura Brochero, y en Córdoba capital, la “Feria de Sabores y Dulzuras” en la Plaza Vélez Sársfield y la 11° Feria Infantil del Libro, además del parque de diversiones Súper Park, el Zoo Córdoba, la Casa del Títere, el Museo Barrilete, el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia y el Complejo Plaza Cielo y Tierra.

Paquete

Villa Carlos Paz en bus, 6 días, hotel media pensión, $ 3.790 por persona (www.pedraza.com.ar).

Dónde informarse

www.cordobaturismo.gov.ar
www.villacarlospaz.gov.ar
vgb.gov.ar
www.cosquin.gov.ar
altagracia.gob.ar/turismo

Noroeste

Los itinerarios que proponen las provincias del Noroeste argentino son un clásico de las vacaciones de invierno, con jornadas soleadas, cerros coloridos, sabores típicos -y calóricos, para enfrentar las bajas temperaturas-, música folclórica y ruinas arqueológicas.

Tanto los viajeros que van por su cuenta como quienes contratan paquetes armados con excursiones, en general eligen algún punto de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, para hacer base, como Purmamarca, Tilcara o Humahuaca.

O bien la ciudad de Salta, para desde allí recorrer los Valles Calchaquíes, incluyendo Cafayate y Cachi, y luego seguir viaje hacia Jujuy, donde se recomienda visitar -con carácter de imperdibles- el Pucará de Tilcara (entrada para argentinos, $ 25), las Salinas Grandes, Purmamarca y Humahuaca.

Menos convencionales pero muy recomendables son las excursiones hacia las yungas y las regiones selváticas de montaña, hacia los parques nacionales El Rey y Calilegua, con la naturaleza en su esplendor.

En Jujuy, el lanzamiento de la temporada turística de Purmamarca será el 16 de julio: se entregarán obsequios a los primeros turistas y habrá espectáculos folclóricos.

Del 19 al 22 será el “Encuentro de tejedores”; el 24 tendrá lugar la Fiesta Patronal en honor a San Santiago, con misa y procesión, cuarteadas a caballo y juego del gallo ciego; y el 26, “Cocina en vivo”.

En Salta, la gran novedad pasará por una mayor conectividad. Al flamante vuelo de la low cost Flybondi, que ya conecta la capital salteña con Buenos Aires (El Palomar), se le suman en julio los vuelos directos de Andes entre Salta y las ciudades de Bariloche y Córdoba.

Además, se anunciaron dos rutas directas internacionales que conectarán la ciudad brasileña de Foz de Iguazú con los aeropuertos de Salta y Aeroparque. 

En la ciudad, la entrada al Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) cuesta $ 100 para argentinos. Y el Tren a las Nubes hace un recorrido corto desde San Antonio de los Cobres hasta el Viaducto La Polvorilla (aprox. 30 minutos) y regresa a la misma estación.

La tarifa para argentinos es de $ 1.220 solo para el tramo del tren, y si se añade el traslado en bus de Salta a San Antonio (ida y vuelta), $ 2.135.

En Tucumán, el recorrido turístico por excelencia que busca el acceso al NOA a través de las montañas es el circuito de los Valles Calchaquíes, con base en Tafí del Valle, que además de paisajes increíbles ofrece actividades como cabalgatas, mountain bike, recorridos en 4x4 y trekking.

En Catamarca, además de los pueblos de la ruta 40, como Belén y Londres -donde están las ruinas de Shincal, con un tramo del Camino del Inca-, deslumbran los impactantes paisajes de la Puna, con sitios como el Campo de Piedra Pómez o la Ruta de los Seismiles, a los pies de imponentes volcanes.

Además, del 13 al 22 de julio, la capital provincial será sede de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Poncho, una de las mayores fiestas de invierno, con artesanías, gastronomía y espectáculos.

Paquetes

- 7 días/6 noches con salida el 18/7: 4 noches en Salta y 2 en Jujuy con media pensión, aéreos, traslados y excursiones, $ 16.510 por persona (www. parentesisturismo.tur.ar).

- Catamarca en 4x4: 7 días/6 noches con desayuno (28/7 al 3/8), Pachamama y corpachada en Laguna Blanca, Antofagasta, Campo Piedra Pómez, Londres y Shinkal, Ruta del Adobe y termas, $ 19.500 por persona en base doble (abrecaminosevt@gmail.com).

- Talampaya y Valle de La Luna: 3 noches con desayuno, traslados y excursiones, $ 12.699 por persona en base doble (www.avantrip.com).

Dónde informarse

www.turismo.jujuy.gov.ar
www.turismosalta.gov.ar
www.tucumanturismo.gob.ar
www.turismo.catamarca.gob.ar

Noreste

El invierno es una gran oportunidad para darse una panzada de naturaleza exuberante en parques nacionales como Iguazú, Pilcomayo, Chaco, El Impenetrable o El Palmar, y reservas como Iberá o Bañado La Estrella.

Como todos los inviernos, las Cataratas del Iguazú, en Misiones, serán una de las grandes tendencias, ya que se esperan alrededor de 170.000 visitantes, que cuentan con un nuevo vuelo diario: Flybondi desde El Palomar,que inaugura el 1° de julio. El ingreso para argentinos al Parque Nacional Iguazú, con su Paseos Inferior y Superior y la majestuosa Garganta del Diablo, cuesta $ 310 para adultos, $ 100 para niños de 6 a 12 años.

Dentro del parque se pueden hacer también paseos en bote, safaris en 4x4 ($ 660 mayores, $ 330 menores), y paseos a la luz de la Luna llena (mayores, $ 1.200 con cena, $ 850 sin cena; menores, $ 600 y $ 425, respectivamente).
 

En Corrientes, sigue la tendencia de uno de los destinos que más creció en los últimos años, y pronto será un nuevo parque nacional: Esteros del Iberá, donde decenas de hoteles, albergues, estancias ofrecen alojamiento y actividades para contemplar una fauna única, como yacarés, carpinchos, ciervos de los pantanos, lobitos de río y decenas de especies de aves. Navegaciones, caminatas, cabalgatas o safaris fotográficos con epicentro en Colonia Carlos Pellegrini, a orillas de la laguna Iberá.

El invierno también es una excelente oportunidad para conocer sitios de Formosa como el Parque Nacional Pilcomayo y el Bañado La Estrella, con una extraordinaria riqueza de flora y fauna prácticamente virgen. Y en Chaco, los parques nacionales Chaco y El Impenetrable, además de Resistencia y su exposición de esculturas al aire libre.

Más cerca de Buenos Aires, la gran oferta termal de Entre Ríos, que va desde Federación, al norte ($ 250 adultos, $ 120 niños), hasta Gualeguaychú, al sur ($ 250 y $ 220), además del Parque Nacional El Palmar ($ 140 adultos, $ 70 menores), turismo rural y pueblos con historia, como Colón y Concepción del Uruguay, y el Palacio San José (entrada gratuita).

Paquetes

- Escapada a Iguazú: aéreos, 4 días/3 noches en hotel en Foz Do Iguacu con desayuno, traslados y excursiones a Cataratas Argentina y Brasil, $ 19.870 para 4 personas (dos adultos y dos menores;www.ativiajes.com).

- Iguazú Grand: $ 5.400 por noche para dos adultos y dos menores, con desayuno, circuito de spa, canchas de tenis, piscinas externas y cubierta, gimnasio, restaurantes, casino y más de 30 actividades para chicos en el Club de la Selva (reservaciones@ grandhotelslux.com).

Dónde informarse

www.misiones.tur.ar
www.formosahermosa.gob.ar
www.chaco.travel

turismo.corrientes.gob.ar
www.unatierradiferente.com

Cuyo

La nieve y los centros de esquí de la cordillera, las bodegas y viñedos de la Ruta del Vino de Mendoza, San Juan y La Rioja, los parques nacionales Aconcagua, Ischigualasto, Talampaya, El Leoncito y Sierra de las Quijadas, entre las montañas más altas y las sierras amables de la región.

En Mendoza, la estrella del invierno es la nieve, con dos grandes centros de esquí y dos parques de nieve para disfrutar a lo grande y a bajo precio. A 170 km de la ciudad, sobre la ruta 7, Los Penitentes ofrece 28 pistas de todos los niveles y actividades, con un pase diario de $ 980 adultos y $ 820 menores.

Cerca, los parques de nieve Los Puquios y Aconcagua Park ofrecen menos pistas por un pase de $ 500, además de tubing y raquetas. En el sur, cerca de Malargüe, un día de esquí en Las Leñas cuesta $ 1.590 para mayores y $ 1.280 para menores. 

Varias bodegas mendocinas se pueden recorrer con el Bus Vitivinícola, que sale de la capital provincial. Desde $ 700 de lunes a viernes, con visita a 5 o 6 bodegas. Domingos, full day Valle de Uco con 3 bodegas, $ 1.000.

En San Juan, el Ministerio de Turismo presentó la campaña “Venite a San Juan”, con una serie de actividades para los visitantes, varias de ellas, gratuitas.

Habrá muestras, conciertos didácticos y se potenciarán los servicios para quienes recorran la Ruta del Vino o la Ruta Interlagos, que une los diques de la provincia y es uno de los circuitos favoritos.

Allí habrá food trucks con distintas opciones gastronómicas y se incrementará el flujo de colectivos durante los fines de semana. En la Casa de Sarmiento se regalarán sopaipillas y chocolate, y los fines de semana habrá ferias gastronómicas con degustación de platos típicos. 

Entrada a Sierra de las Quijadas (San Luis), $ 120 mayores, $ 60 menores. Valle de la Luna (San Juan), $ 250. Talampaya (La Rioja), $ 140 mayores, $ 70 menores.

En las sierras de San Luis, Villa de Merlo está preparada con un sinfín de propuestas para la familia: recorridos en bici, cabalgatas, senderismo, escalada, tirolesa y un puente colgante en altura, además de sus miradores panorámicos, a más de dos mil metros sobre el Valle del Conlara.

Paquetes

- Merlo: 7 días/5 noches con pensión completa, bus semicama, asistencia y guía coordinador, $ 7.069 por persona (www.garbarinoviajes.com.ar).

- Mendoza: 8 días/7 noches con desayuno, aéreos, traslados y seguro, $ 7.495 por persona (almundo.com).

Dónde informarse

www.turismolarioja.gov.ar
turismo.sanjuan.gob.ar
www.turismo.mendoza.gov.ar
turismo.sanluis.gov.ar

Provincia de Buenos Aires

Sierras y playas convocan cada invierno a miles de personas en la provincia de Buenos Aires. Cabalgatas, trekking, mountain bike o rappel invitan a la aventura tanto en Tandil como en la comarca turística Sierra de la Ventana, conformada por las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Tornquist. Astro Travesía en Sierra de la Ventana, $ 900; Safari Park, $ 1.200; audioguía turística, $ 350 (www.tierraventana.com.ar).

En la Costa Atlántica, un imán de cada temporada, aunque esté fresco o llueva, es Mar del Plata, donde son un clásico la cartelera de teatros, los cines, el Aquarium ($ 575 mayores, $ 435 menores) o el museo MAR.

Además, ferias, talleres culturales y competencias deportivas serán opciones para las vacaciones, junto a espectáculos gratuitos en plazas de distintos barrios, parques, clubes y calles.

Se podrá visitar el santuario de la Virgen de Lourdes, la banquina de los pescadores, Villa Victoria Ocampo, el Zoo de Batán y Sierra de los Padres. Además, la 6º Feria del Libro Infantil y Juvenil (todo julio), muestras de arte popular en Rosa de los Vientos la XXIV Feria de Las Colectividades, del 14 al 29 de julio en Plaza San Martín, y el Festival Piazzolla 2018, entre el 4 y el 10 de julio en el Teatro Colón.

Muy cerca, Miramar juega fuerte con la campaña “Niños All Inclusive”, por la cual los menores de 12 años están invitados en la ciudad: no pagan alojamiento, gastronomía, transportes ni entretenimientos.

Y hacia el norte de la costa, se relanzó la propuesta “Caminos del Tuyú, cinco destinos, un solo camino”, con atractivos y eventos en Lavalle, Gral. Madariaga, Pinamar, VillaGesell y el Partido de la Costa (entrada a Mundo Marino, San Clemente del Tuyú, $ 445 mayores, $ 355 menores (compra online).

Dónde informarse

www.buenosaires.tur.ar 

Patagonia

Bariloche espera un boom. Así de potente es la expectativa de la principal ciudad del oeste patagónico, en Río Negro, que en julio suele convocar a unos 150.000 visitantes y que este año espera superar esa cifra, porque por la devaluación no sólo es más económico que destinos del exterior, sino que también es más atractiva para los extranjeros, especialmente brasileños.

Y por su mejor conectividad, con más vuelos de Aerolíneas y LATAM, que también sumó su nueva ruta Tucumán-Bariloche, del 3/7 al 15/9 (dos vuelos semanales). Pase diario en Cerro Catedral, $ 1.660 mayores, $ 1.425 menores;excursión Circuito Chico, $ 470; a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, $ 1.320 mayores, $ 660 menores).

La nieve llegó temprano y los centros de esquí funcionan a pleno desde los neuquinos Caviahue ($ 1.390 pase diario adultos), Chapelco, en San Martín de Los Andes ($ 1.660) y Cerro Bayo, en Villa La Angostura ($ 1.530) hasta el más austral, Cerro Castor, en Tierra del Fuego ($ 1.590), pasando por La Hoya, en Chubut ($ 1.150).

Además, las ballenas francas ya dan su espectáculo en Puerto Madryn (avistaje embarcado desde Puerto Pirámides, $ 1.400 mayores, $ 700 menores). Entre otros eventos, está la Fiesta del Esquí en Esquel y La Hoya (5 al 8/7), la Fiesta de la Nieve en Bariloche (27/7 al 6/8) y el aniversario de Madryn (28/7).

Y el invierno no es excusa para no visitar los hielos de El Calafate, en Santa Cruz. La excursión desde la ciudad al glaciar Perito Moreno cuesta          $ 950 por persona. Más al sur, en Ushuaia, la clásica navegación por el canal Beagle y el faro Les Eclaireurs cuesta entre $ 1.200 y $ 1.450 por persona.

Paquetes

- Bariloche: aéreos y 7 noches en hotel Llao Llao con desayuno, desde $ 34.977 por persona (desde el 9/8, www.latam.com).

- El Calafate: 8 días/7 noches con desayuno, aéreos, traslados y seguro, $ 8.819 por persona (almundo.com).

- Ushuaia: Family Plan Las Hayas: 7 noches, media pensión, traslados a Cerro Castor, pases por 5 días, spa y actividades, $ 33.800 adultos, $ 19.900 menores, (www.lashayas.com.ar).

- Ushuaia: aéreos, 8 días/7 noches con desayuno en hotel 3 estrellas, traslados, $ 18.399 por persona en base doble (salida 14/7, www.ttsviajes.com).

Dónde informarse

neuquentur.gob.ar
www.rionegrotur.gob.ar
www.barilocheturismo.gob.ar
www.esquel.tur.ar
madryn.travel
www.santacruzpatagonia.gob.ar
www.tierradelfuego.org.ar
ushuaia.turismosmart.com/es