Más Deportes Martes, 12 de junio de 2018

Uruguay y un equipaje especial: casi 400 kilos de yerba mate y dulces

"En Uruguay si se acaba la yerba es un problema real", tiró el cocinero del plantel, quien dio además detalles de la dieta.

Por Redacción LA

Además de un plantel equilibrado y muchas ganas de llegar lejos en el Mundial, la selección uruguaya de fútbol llevó a Rusia casi 400 kilogramos de dulces y yerba mate, dos imprescindibles para el plantel. 

"Trajimos 180 kilos de yerba mate, 30 de dulce de leche, 80 de dulce de membrillo y otros 80 de batata", detalló hoy a la agencia dpa Aldo Cauteruccio, cocinero de la selección uruguaya, en la concentración del equipo en Nizhni Nóvgorod

Mientras el dulce de leche es parte habitual del desayuno y los de membrillo y batata se consumen tradicionalmente con queso en el postre, la yerba mate es tal vez el bien más preciado e infaltable de los que administra Cauteruccio. 

"En Uruguay si se acaba la yerba es un problema real. No tener yerba es más complicado que no tener carne", apuntó el cocinero sobre la infusión, muy popular también en Argentina o Paraguay e incorporada por futbolistas de otros países como el francés Antoine Griezmann. 

A pesar de la distancia y las diferencias culturales, Cauteruccio no encontró mayores problemas en Rusia para conseguir los ingredientes necesarios para la comida del equipo. El centro deportivo que sirve de sede al equipo de Óscar Tabárez contaba además con las cámaras de frío y las instalaciones necesarias de antemano. 

El cocinero de Uruguay tiene experiencia en Mundiales: ocupa ese papel desde hace 14 años y conoce por eso a la mayoría de jugadores desde juveniles. "Reconocen cuando cocino yo y cuando cocina otro", aseguró entre risas: "A veces para bien y a veces para mal".