Escribe el Lector Viernes, 15 de marzo de 2019 | Edición impresa

Urgente llamado por árboles en peligro 

Por Alejandro Cortez  

Les pido solidaridad para detener el ‘arboricidio’ de calle San Martín de Godoy Cruz. Me informa un frentista que todos los árboles marcados con rojo van a ser talados por el subrepticio tema del Mendotran, un proyecto no nacido en la provincia que desvirtúa la importante tradición arborícola del departamento y la provincia en sí.  

Por otra parte es vergonzoso lo que se viene haciendo con nuestro arbolado.Podas terribles deformantes y destructivas sobre ramas primarias que descompensan las canopias y numerosas talas que hasta ahora no se han repuesto son generalidad en el departamento donde además se observa un sinnúmero de nichos cubiertos de concreto en distintos sectores y hasta carteles señalizadores emplazados por los mismos operarios municipales.  

Debido a las numerosas talas no se puede caminar por la calle San Martín sin tener que soportar un sol y calor agobiantes por la falta de sombra y en las mismas paradas de colectivos la gente se agolpa bajo algún árbol cercano.

Es que Tadeo García Zalazar ha demostrado su aversión por el arbolado público profundizando la actitud que al respecto tuvieron sus predecesores frente al municipio.  

Este señor, cuando era legislador provincial, formuló un proyecto de ley para eliminar el Departamento de Forestación de la Dirección de Recursos Naturales, lo cual fue neutralizado gracias a la atinada participación del ingeniero Aberastain y otros defensores del forestal.  

El actual intendente de Godoy Cruz tal vez no entienda la hegemonía mendocina en el particular, ya que se dice que es oriundo del norte donde no existe el concepto del árbol como acervo cultural y, en cualquier pueblo prácticamente no se observan espacios forestados fruto del esfuerzo como en Mendoza.  

Es por ello que solicito que fijemos posiciones en contra de la deforestación de un espacio emblemático como es la calle San Martin recuperando todo el arbolado talado con reposiciones y riego, aún de espacios que extrañamente han permanecido deforestados por años tal vez por amiguismo o algo peor, como la desembocadura de la calle Pasteur en San Martín o el espacio de la vereda de enfrente a la clínica Santa Clara o la concesionaria Peugeot.  

La otra posibilidad es interponer un recurso de amparo con un abogado ambientalista.

Desde ya les doy las gracias por leer mi ponencia y quedo a la espera de convocatoria a reunión o algún comentario.  

Alejandro Cortez  

LE  8.582.083