Política Jueves, 14 de junio de 2018

Uno por uno: así votaron los mendocinos en el Congreso

La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención.

Por Redacción LA / Agencias

La legalización del aborto fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados de Argentina y deberá ahora pasar a la consideración del Senado. La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención, según el recuento del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, al cabo de una sesión que se abrió la víspera y se prolongó por casi 24 horas.

Sin interrupciones, prácticamente la totalidad de los 257 diputados intervinieron en la sesión, que desde los alrededores del Congreso siguieron activistas a favor y en contra del proyecto. Así votaron y hablaron en la Cámara Baja los diputados mendocinos.

 

A favor

Claudia Najul (UCR-Mendoza): “Estoy a favor de la vida y en contra del aborto. La principal causa de mortalidad materna son los abortos inseguros. Este debate no tiene que ser ni moral ni religioso, sino de desigualdad y salud pública. Esta ley garantiza un Estado presente porque salud pública es prevenir y proteger. Este marco legal va a salvar vidas”.

Luis Borsani (UCR – Mendoza): “Hablar de despenalización es hablar de salud pública, dejando claro que ampliar un derecho no significa la obligatoriedad de ejercerlo. El aborto existió siempre y seguirá existiendo, no podemos ignorar que los números de mortalidad materna son altos. Sin esta ley continúa la clandestinidad, esta ley acerca la justicia social”.

Rubén Miranda (Justicialista-Mendoza): “Escuche muchos discursos científicos, religiosos y morales, pero desde el sentido común, sabemos que se trata de un tema de salud pública y derechos individuales. Con el aborto habrá menos madres muertas, pero no menos aborto”.

Guillermo Carmona (Frente para la Victoria –PJ - Mendoza): “El principismo puede dejar tranquilas las conciencias, pero intactos los negocios. Hay una nueva realidad social: no es justo que exista un régimen de clandestinidad, no queremos que nadie se muera por situaciones evitables”.

 
 

En contra

José Luis Ramón (Partido Intransigente-Mendoza): “No hay ningún argentino que quiera realizarse un aborto. Estuve a punto de torcer mi convicción personal. Es derecho de todo argentino a tener derecho a la salud. El bloque protectora va por la negativa”

Stella Huczak (PRO – Mendoza): “Los médicos tienen el arte de curar, no de matar. El lema de Ni Una Menos no es igual a aborto libre, es igual a educación, a salud, a justicia. No podemos terminar algo violento con más violencia”.

Sebastián Bragagnolo (PRO – Mendoza): “Es nuestra obligación constitucional, legal, natural, humana, ética y moral, defender a rajatabla la vida. Difiero en el camino que quieren tomar, a mi entender el fácil, que es el del atajo. El difícil, y más seguro, sería acompañar a la mujer antes de que tome la decisión de interrumpir su embarazo. La mujer no tiene derecho al aborto, sino a la salud”.  

Federico Zamarbide (UCR-Mendoza): “Esto es un hecho biológico. Me guío por la ciencia y no por la conciencia. Acá discutimos derechos de un tercero. Por supuesto que en la argentina el problema está pero exagerar cifras es preocupante. Estoy a favor de descriminalizar porque es una locura que una mujer vaya a prisión por esto”.

Luis Petri (UCR-Mendoza). No habló en el Congreso.

Omar Félix (PJ - Mendoza). No habló en el Congreso.