Sociedad Viernes, 14 de septiembre de 2018

Una tendencia que crece: alumnos del CUC no elegirán rey y reina de la primavera

Contra los estereotipos y la cosificación, la iniciativa fue aprobada en asamblea por los propios estudiantes. Los detalles.

Por Redacción LA

En contra de la cosificación y los estereotipos, los alumnos del Colegio Universitario Central (CUC) decidieron este viernes no realizar desfile ni elección de rey y reina de la primavera, cortando así una histórica tradición estudiantil. 

En una concurrida asamblea, 488 estudiantes votaron por no mantener el evento este año, mientras que 266 se inclinaron por continuar normalmente. En tanto, hubo alrededor de 150 abstenciones.  

 

"La iniciativa va en contra de los estereotipos y la cosificación. Pusimos en debate si debíamos mantener la tradición o no en el colegio, acompañando las circunstancias que atraviesa la sociedad. Y por mayoría se decidió no realizar este año la elección de rey y reina; tampoco se hará el desfile", confió a Los Andes Valeria Dave, 'Cacique Pehuenche' y presidenta de la agrupación estudiantil. 

A lo que agregó: "En otros colegios ya se está planteando la figura de 'representante' en vez de rey o reina. Y quizá sea una buena alternativa. El año que viene se volverá a plantear el tema entre los alumnos". 

La movida "anti rey y reina", de a poco, se va a instalando en colegios tanto públicos como privados y hasta generó un intenso debate en torno a la figura vendimial, aunque desde el Gobierno aseguraron que este año la elección de la reina se llevará a cabo como de costumbre.